jueves, mayo 29, 2008

Si no hablas mal de Cuba no eres buen bloguero...para El País y otros demonios

Si tienes un blog y hablas mal de Cuba, cualquier cosa, no importa, entonces eres no solo un gran bloguero, sino un héroe o heroína, un influyente personaje que puedes aparecer en las listas famosas de la revista Time y merecer tremendos comentarios de terroristas de la talla de Carlos Alberto Montaner. Pero si eres como Yoandry y otros cientos de cubanos, que dicen las verdades sobre la Isla y les cantan las cuarenta a cualquiera que mienta, calumnie y tergiverse lo que aquí ocurre, entonces eres una "esbirra del gobierno de Castro"como tantas veces me han calificado a mí, o un miembro del "G-2" y cuantas sandeces se les ocurra para desvirtuar nuestras web personales, pero se cogen el dedo con la puerta, pues cada vez son más en el mundo los que se acercan a Cuba a través de estos nuevos espacios en la red que ya nada ni nadie podrá parar.
Reproduzco un comentario muy interesante circulado en la lista de discusión CUba-Política por la Polilla, una incansable forista de la Biblioteca Nacional de CUba.


El Blog de Yohandry en El País ya no existe.

Hackers, políticas editoriales, influencias internas, verdades fuertes. Cuba en toda su magnitud en un medio que pertenece a Prisa, en fin, una espina atravesada en el corazón del periódico más importante de España, que responde a políticas imperialistas que se dictan desde Estados Unidos, no podía permitirse ese "democrático y libre espacio".
La historia de El País es larga. Desde su unión desesperada a otros medios en la supuesta renuncia de Chávez hasta las decenas de veces que ha muerte Fidel Castro, son infundios que llenaron y llenan sus páginas. El tema Cuba, precisamente, está considerado de alto perfil en su política editorial, por supuesto, siempre para criticar.

Yohandry hizo nido allí hasta que molestó. Pero también molestaron a los dueños los comentarios de los foristas, principalmente aquellos que llegaron con denuncias de Montaner y Yoani, ambos trabajando en un proyecto para agredir a Cuba en la Red.

Pero Yohandry no es Cuba y Cuba no es Yohandry. La verdad de la Isla en Internet comenzó mucho antes, desde que el propio Fidel Castro llamara en el VII Congreso de la UPEC a utilizar esa herramienta para denunciar las infamias que contra la Isla se levantan cada día.

Por más de 40 años Cuba ha luchado contra decenas de miles de horas de transmisiones de la radio y la televisión desde el sur de la Florida.

Agresiones directa por tierra y aire, contrarrevolución interna; apoyo financiero del Gobierno de Estados Unidos a supuestos defensores de la "libertad", terrorismo dentro de la isla y fuera; cientos de intentos de eliminar físicamente a Fidel Castro, ninguno de ellos con éxito, han doblegado al pueblo Cubano.

Yohandry pertenece a esa estirpe de cubanos de la nueva generación que, con la experiencia de la anterior y las nuevas tecnologías al alcance de decenas de miles de estudiantes, médicos, trabajadores científicos, profesores y estudiantes de los Joven Club de computación…puso su empeño en demostrar que se podía hacer más con Internet, que Cuba podía debatir.

En una trinchera lejana hizo nido, como alguien dijo, y desde allí abrió fuego cruzado contra los que intentan mostrar una Cuba "desesperada", "acabada", "dividida", "apática". Y lo logró, a tal punto que no pudieron soportar su verdad.

Pero la verdad de Yohandry es la verdad de un pueblo, de 11 millones de habitantes que no queremos que Estados Unidos dicte nuestro destino. Un pueblo que construye una sociedad diferente, centrada en el hombre, no como objeto, sino como ser social, participante activo de su realidad y único actor que puede transformarla.

Con esas ideas llegó el joven Yohandry a la Red, a El País.

¿Qué nos enseño Yohandry?

Que Cuba puede debatir, que muchos de sus sitios pueden abrir sus comentarios a los internautas, que con la verdad en la mano, no importan la ofensa cuando se puede responder con datos, con principios y con argumentos contundentes.

Si algo demostró fue, precisamente, que ese debate puede darse dentro, sin necesidad de utilizar plataformas externas no seguras cuando de decir verdades se trata.

¿Qué sitios pudieran abrirse a los comentarios?. Se me ocurre Cubadebate.cu, Antiterroristas.cu, y otros que pueden crearse con ese objetivo.

Los blogs de los periodistas cubanos están hospedados en plataformas exteriores, vulnerables a cualquier ataque o presión, con sistemas complejos y automáticos para controlar la publicidad, muy lejana de la realidad cubana.

Cuba no tiene toda la conectividad suficiente para poder abrir todos sus medios al debate, pero es necesario cultivar la cultura del intercambio, y eso, precisamente, demostró Yohandry con su blog.

Ya no está en El País, quizás no haga falta, otra plataforma lo acoge, quizás con recelo, y sus seguidores comienzan a encontrar su nuevo blog. Mientras esto sucede, Cuba debe pensar en desarrollar estas tecnologías.

Yohandry ha demostrado que Cuba, su pueblo, puede debatir en la Red. Como la frase famosa de Raúl Castro, Sí se puede.

Les dejo en enlace del nuevo sitio de Yohandry, hasta que a alguien allí no le moleste.

http://yohandry.wordpress.com/

No hay comentarios:

Blogalaxia