martes, marzo 10, 2009

¿Debates? sobre Cuba

En cuanto espacio se intente debatir sobre Cuba, trato de participar, a pesar de que el tiempo no me alcanza para tanto. Cada blog, foro u otro espacio que se abra es virtualmente invadido por un grupito -casi siempre el mismo- que trata de imponer temas, puntos de vista y posiciones, generalmente sin argumentos, y totalmente contrarias a TODO lo que de alguna manera pueda exponer una sola arista positiva sobre lo que acontece en la Isla. En un tono irrespetuoso, con palabras ofensivas y hasta groseras, enfilan su veneno al objetivo de sacar del juego a quienes les lleven la contraria, aun cuando sean verdades más grandes que un templo. No hay debate, porque ese no es su interés. Quieren copar todos los espacios, no dejar ni una hendija por la que se filtre la luz sobre Cuba, y si les pones coto a eso, por ejemplo, borrando o moderando lo que no cumpla con las reglas del blog o el foro, entonces viene la pataleta, que si la libertad de expresión, que si la democracia, que si no sé qué. Es todo un teatro. No quiero juzgar a todos, e incluso no dudo que algunos lo hagan a título personal y hasta crean en lo que dicen, pero hay otros, que son "plantilla" de cualquier espacio sobre todo procubano, para tratar de "virar la tortilla", y viven de eso, ese es su trabajo cotidiano, se pasan horas y horas sin parar, no tienen otra cosa que hacer.
Pero es lamentable que no siempre los revolucionarios, los que tenemos tantas cosas que decir y defender, estemos presentes en esos presuntos debates, que se vuelven monólogos entre ese tipo de blogueros, monotemáticos en cuanto a enfoques sobre Cuba. En particular los periodistas cubanos, que en su inmensa mayoría poseen computadoras y muchos están ya conectados o tienen acceso en sus medios respectivos, deberían ser los primeros en participar y promover un verdadero debate, serio, responsable, argumentado, para que el mundo tenga la oportunidad de saber lo que objetivamente sucede aquí.
No pocos epítetos, ofensas y hasta amenazas he recibido por hacerlo, pero les aseguro que vale la pena, para que lo que llaman debate sobre Cuba sea realmente un debate.

Cese bloqueo yanqui contra Cuba: clama UNASUR

SANTIAGO DE CHILE (AP) _ Los ministros de Defensa de Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Venezuela y Ecuador, plantearon el martes la necesidad de que Estados Unidos cese el embargo (bloqueo) económico contra Cuba.

El tema fue planteado por el ministro brasileño, Nelson Jobim, tras la inauguración de la primera reunión del Consejo de Defensa Sudamericano (CDS), integrado por los ministros de Defensa de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Un punto fundamental para que los Estados Unidos tengan una buena relación con Sudamérica ... es importante que cambie (su) política con Cuba'', declaró Jobim.

Agregó que su condición de cambio en la relación con Cuba es condición para una representación de Estados Unidos con América del Sur''.

El vicepresidente y ministro de Defensa de Venezuela, Ramón Carrizález, afirmó que este ha sido un discursos reiterado de todos los Jefes de Estado y creo que del mundo'', lo que se refleja en las votaciones en Estados Unidos.

Toda la comunidad internacional está contra ese bloqueo y medidas arbitrarias de Estados Unidos hacia Cuba'', agregó Carrizález.

Su colega de Ecuador, Javier Ponce Cevallos, señaló que nuestro país comparte absolutamente que ese absurdo y criminal bloqueo tiene que acabar. Es una buena coyuntura la de este momento, creo que hay un mundo multipolar que se merece otro tipo de relaciones entre nosotros''.

El ministro de Colombia, Juan Manuel Santos, declinó opinar sobre el tema (NOTA MÍA: están luchando por tratado de libre comercio con EE.UU. y no les conviene meterse con ellos)

La ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, compartió la posición del ministro de Brasil. Evidentemente, es un tema pendiente en la región la reincorporación de uno de los países que hace ya muchos años, demasiados, fue expulsado'', dijo Garré.

Vemos hoy condiciones favorables con el nuevo presidente en Estados Unidos para que está situación injusta y discriminatoria se termine'', añadió la ministra argentina.

El ministro de Defensa de Chile, José Goñi, anfitrión de la cita, declaró que por una materia de principios, Chile piensa que la comunidad latinoamericana, americana, debe ser integrada por todos sus miembros, y es un planteamiento de (hace) tiempo que se ha estado realizando''.

Aclaró que no está planteado el tema de los observadores en el CDS.

Es una opinión bastante generalizada como ciudadano (que Cuba debe ser reincorporada a la OEA) y la asumo en ese sentido'', señaló Goñi.

El ministro de Uruguay, José Bayardi, declaró que se impone un cambio de visión y relación respecto de Estados Unidos con Cuba''.

Afirmó que Cuba hoy no refleja absolutamente ningún problema de seguridad para los Estados Unidos, y la política de Estados Unidos respecto a Cuba está más determinada por un 'lobby' de presión interno cubano-norteamericano que por lo que sea el análisis frío de la realidad de los fenómenos que se pueden relacionar entre dos países''.

Me consta que asesores militares y jefes militares de alto rango de los Estados Unidos, con responsabilidades, desde el pasado vienen sosteniendo que en realidad lo que se impone es entablar un relacionamiento mucho más fluido y romper esta lógica de política de bloqueo, de aislamiento respecto a Cuba'', sostuvo.

Bayardi sostuvo que los latinoamericanos tenemos que pertenecer a una comunidad (con) lazos de hermandad muy fuertes, muy firmes respecto a Cuba''.

El ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel, dijo que Bolivia ha sostenido un reclamo permanente para que cesen las medidas contra el pueblo cubano...''.

Todos los ministros presentes son civiles, salvo el venezolano, que es militar retirado.

jueves, marzo 05, 2009

En sendas cartas, Lage y Felipe renuncian pero reafirman fidelidad a la Revolución

Cartas de Carlos Lage Dávila y Felipe Pérez Roque, al Presidente cubano Raúl Castro, en las cuales renuncian a cargos en el Partido y el Consejo de Estado.

La Habana, 3 de marzo del 2009

"Año del 50 aniversario del triunfo de la revolución"

Co. Raúl Castro Ruz

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

Segundo Secretario del Comité Central del Partido de Cuba

Compañero Raúl:

Me dirijo a usted para renunciar a mis cargos como miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y de su Buró Político y a mi condición de Diputado, Miembro del Consejo de Estado y Vicepresidente del Consejo de Estado.

Reconozco los errores cometidos y asumo la responsabilidad. Considero que fue justo y profundo el análisis realizado en la pasada reunión del Buró Político.

Puede Usted estar seguro que mi nuevo puesto de trabajo será una oportunidad para continuar sirviendo a la Revolución y siempre, como hasta hoy, seré fiel al Partido, a Fidel y a Usted.

Fraternalmente,

Carlos Lage Dávila

La Habana, 3 de marzo de 2009

---------------------------------------------------------------------


Cro. General de Ejército Raúl Castro Ruz

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

Compañero General de Ejército

Querido Raúl:

A partir de la discusión sostenida por el Buró Político de nuestro Partido, en la que participé como invitado, le informo mi decisión de renunciar a mi condición de miembro del Consejo de Estado, de Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y a la de integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Reconozco plenamente que cometí errores, que fueron analizados ampliamente en dicha reunión. Asumo mi total responsabilidad por ellos.

Continuaré defendiendo, con lealtad y modestia, a la Revolución con cuyos principios e ideales estoy y estaré siempre plenamente comprometido.

Le reitero mi fidelidad a Fidel, a usted y a nuestro Partido.

Saludos,

Felipe Pérez Roque

Ambas cartas están publicadas en los periódicos Granma y Juventud Rebelde.

miércoles, marzo 04, 2009

Confianza en los cambios

Aunque estaban anunciados, los cables insisten en que los cambios en el Ejecutivo cubano fueron "abruptos", "sorpresivos", etcétera. Pero eso es lo de menos.
Las especulaciones con más/menosmalaintención, no son muy creativas, pues se reiteran de una agencia a otra, de un mercenario a otro. Cambios en los Ejecutivos ocurren a menudo en el mundo, pero si es en Cuba, la cosa adquiere otros matices.
Yo, como cubana, puedo coincidir o no con uno, con parte o con todos los cambios, pero mi conclusión es que los compañeros designados han demostrado su capacidad para alcanzar buenos resultados en sus respectivas esferas de trabajo, y eso es lo que necesita el país, lo que necesitamos todos los cubanos: más y mejores resultados, más organización y eficiencia, más producción y más productividad. Creo que han sido cambios muy bien pensados, cambios estratégicos, cambios para mejor, como diría mi abuela. No somos pitoniso(a)s, por tanto, no tenemos el poder de adivinar el futuro. Ud. o el otro, pueden dudar, pueden desconfiar, pero NO hacer pronósticos a priori, y mucho menos emitir juicios que van de la calumnia a la ingenuidad. Yo confío. Me sobran razones para hacerlo.

Blogalaxia