martes, marzo 10, 2009

Cese bloqueo yanqui contra Cuba: clama UNASUR

SANTIAGO DE CHILE (AP) _ Los ministros de Defensa de Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Venezuela y Ecuador, plantearon el martes la necesidad de que Estados Unidos cese el embargo (bloqueo) económico contra Cuba.

El tema fue planteado por el ministro brasileño, Nelson Jobim, tras la inauguración de la primera reunión del Consejo de Defensa Sudamericano (CDS), integrado por los ministros de Defensa de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Un punto fundamental para que los Estados Unidos tengan una buena relación con Sudamérica ... es importante que cambie (su) política con Cuba'', declaró Jobim.

Agregó que su condición de cambio en la relación con Cuba es condición para una representación de Estados Unidos con América del Sur''.

El vicepresidente y ministro de Defensa de Venezuela, Ramón Carrizález, afirmó que este ha sido un discursos reiterado de todos los Jefes de Estado y creo que del mundo'', lo que se refleja en las votaciones en Estados Unidos.

Toda la comunidad internacional está contra ese bloqueo y medidas arbitrarias de Estados Unidos hacia Cuba'', agregó Carrizález.

Su colega de Ecuador, Javier Ponce Cevallos, señaló que nuestro país comparte absolutamente que ese absurdo y criminal bloqueo tiene que acabar. Es una buena coyuntura la de este momento, creo que hay un mundo multipolar que se merece otro tipo de relaciones entre nosotros''.

El ministro de Colombia, Juan Manuel Santos, declinó opinar sobre el tema (NOTA MÍA: están luchando por tratado de libre comercio con EE.UU. y no les conviene meterse con ellos)

La ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, compartió la posición del ministro de Brasil. Evidentemente, es un tema pendiente en la región la reincorporación de uno de los países que hace ya muchos años, demasiados, fue expulsado'', dijo Garré.

Vemos hoy condiciones favorables con el nuevo presidente en Estados Unidos para que está situación injusta y discriminatoria se termine'', añadió la ministra argentina.

El ministro de Defensa de Chile, José Goñi, anfitrión de la cita, declaró que por una materia de principios, Chile piensa que la comunidad latinoamericana, americana, debe ser integrada por todos sus miembros, y es un planteamiento de (hace) tiempo que se ha estado realizando''.

Aclaró que no está planteado el tema de los observadores en el CDS.

Es una opinión bastante generalizada como ciudadano (que Cuba debe ser reincorporada a la OEA) y la asumo en ese sentido'', señaló Goñi.

El ministro de Uruguay, José Bayardi, declaró que se impone un cambio de visión y relación respecto de Estados Unidos con Cuba''.

Afirmó que Cuba hoy no refleja absolutamente ningún problema de seguridad para los Estados Unidos, y la política de Estados Unidos respecto a Cuba está más determinada por un 'lobby' de presión interno cubano-norteamericano que por lo que sea el análisis frío de la realidad de los fenómenos que se pueden relacionar entre dos países''.

Me consta que asesores militares y jefes militares de alto rango de los Estados Unidos, con responsabilidades, desde el pasado vienen sosteniendo que en realidad lo que se impone es entablar un relacionamiento mucho más fluido y romper esta lógica de política de bloqueo, de aislamiento respecto a Cuba'', sostuvo.

Bayardi sostuvo que los latinoamericanos tenemos que pertenecer a una comunidad (con) lazos de hermandad muy fuertes, muy firmes respecto a Cuba''.

El ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel, dijo que Bolivia ha sostenido un reclamo permanente para que cesen las medidas contra el pueblo cubano...''.

Todos los ministros presentes son civiles, salvo el venezolano, que es militar retirado.

No hay comentarios:

Blogalaxia