viernes, marzo 21, 2008

Identidad, patrimonio de los cubanos

El escritor cubano Miguel Barnet definió en La Habana a la esencia de la nación como un mosaico multicultural que incluye varias influencias forjadoras de la identidad, la cual tanto hay que defender.
Como parte de un panel de intelectuales, el autor de Biografía de un cimarrón intervino ante más de un centenar de representantes de organizaciones de residentes cubanos en el exterior, procedentes de 34 países, reunidos desde el miércoles para concretar más acciones en defensa de la soberanía de Cuba.
Barnet afirmó que la identidad de la nación no es sólo patrimonio de los que viven en la Isla, sino también de los que viven fuera de ella y tienen conciencia del lugar en que nacieron.
Abel Prieto, ministro de Cultura, presidió el fluido diálogo en el que se conoció acerca del proceso vivido por la vanguardia artística y literaria con vistas al VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que acontecerá del primero al cuatro de abril venidero.
En especial se presentó la red de redes En defensa de la Humanidad, a la que se han unido miles de intelectuales en el mundo, y de la que el titular cubano subrayó es una alternativa para denunciar la barbarie, el fascismo y todas las variantes que amenazan hoy al orbe.
Precisó que algunos emigrados cubanos ya son colaboradores habituales en esa red que emplea Internet.
Académicos residentes en otros países, junto a la Premio Nacional de Literatura Nancy Morejón y el narrador Eduardo Heras León, estuvieron además en el panel que concluyó la jornada de análisis de este jueves.
Este viernes concluirá la cita con un momento especial de reflexión sobre la batalla internacional que también libran los emigrados cubanos a favor de la liberación de los Cinco Héroes de la Isla prisioneros en Estados Unidos por combatir el terrorismo, según reportó la AIN.

1 comentario:

Lidia dijo...

Hola Edda: Gusto de saludarte nuevamente.
Sabes, esto de Identidad patrimonio de los cubanos,es algo que apoyo y defiendo. Al mismo tiempo, me hizo reflexionar sobre tantos latinoamericanos y otras nacionalidades que vivimos en Suecia.
Perdemos nuestra identidad con facilidad si no la defendemos.
Te daré un ejemplo,hace unos días,pensaba, que pasa con los africanos radicados acá? Por qué no salen a defender a su pueblo?
Lo mismo pasa entre los latinoamericanos.
Creo que sería importante que esto se planteara a los inmigrantes, o ex exiliados, el no perder nuestra identidad. Nunca nos aceptaran de otra manera que como extranjeros, siempre seremos mirados como siempre lo han hecho, no te lo diran,pero lo piensan, somos diferentes, nos deben mostrar y hacernos aceptar sus valores,su manera de vivir y pensar.
Es difícil te diré mantenerlos.
He vivido en Suecia 33 años, sigo siendo latinoamerica,uruguaya. No me siento nada sueca a pesar de haber vivido la mayor parte de mi vida en este país.
Me gustaría muchísimo participar por la libertad de los 5,creo se olvida por tanto que pasa en el mundo. Si sabes como hacerlo pasamelo.
Sigue escribiendo, lo necesitamos.
Hasta siempre.

Blogalaxia