martes, febrero 19, 2008

Demostración de grandeza y modestia anuncio de Fidel

El mensaje de Fidel me emocionó. Sabía que era una probabilidad, pero la propia manera en que él explica al pueblo de Cuba su decisión de no aceptar nuevamente el cargo de Presidente del Consejo de Estado -una demostración más de su grandeza y su modestia-, me conmovió mucho. Fidel es y será el líder histórico de la Revolución Cubana. Lo queremos, confiamos en su sabiduría, y con sus ideas y reflexiones nos seguirá acompañando en el futuro. Al igual que en el último año y medio, desde que delegó temporalmente sus funciones al frente del país, hay un clima de tranquilidad, de serenidad, de unidad nacional, en primer lugar porque sabemos que hay cuadros de varias generaciones preparados para darle continuidad a la Revolución y seguirla perfeccionando. La transición en Cuba empezó el primero de enero de 1959, y han sido 49 años de transformaciones muy profundas en todos los órdenes, siempre en busca de la justicia social plena.
El debate nacional que ha tenido lugar en los últimos meses a partir del discurso de Raúl Castro el 26 de julio de 2007, contribuirá sin dudas a fortalecer ese propósito.
El próximo domingo 24 de febrero será electo el nuevo Presidente del Consejo de Estado, los Vicepresidentes y el Presidente del Parlamento, entre otros cargos. A ellos corresponderá guiarnos durante los próximos años y encabezar la toma de importantes decisiones, como se ha venido anunciando.
No hay ruptura sino continuidad. Seguiremos por el camino del Socialismo.
Pero algunos se equivocan nuevamente con Cuba y los cubanos.Ya se escuchan los aullidos de los lobos de siempre. En Miami, algunos descerebrados gritan de júbilo, mientrs otros van más allá: solo estarán contentos cuando Fidel muera. Negroponte, en nombre del gobierno de EE.UU. anuncia algo nada nuevo: mantendremos el bloqueo (o embargo como eufemísticamente le llaman); otro dicen que habrá ahora elecciones "libres" y más "democracia", obviando cínicamente que acabamos de celeberar elecciones generales en Cuba, con la participación consciente de más del 90% de los electores, calidad del voto y una renovación de más de la mitad de los diputados, con una presencia de más de 50% de jóvenes nacidos con la Revolución, y la presencia de hasta un 50% de los delegados electos directamente por los vecinos en los barrios de toda la Isla.
Muchos de los que hablan improperios o dan recetas para nosotros en América Latina y otras latitudes deberían primero resolver sus problemas domésticos, sus altos índices de analfabetismo, insalubridad, desempleo y desigualdad social extrema, entre otros males que aquejan a millones de seres ¿humanos? en este mundo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Edda:Verdaderamente Fidel nos vuelve a dar una lección,que tanta falta nos hace. Nosotras pertenecemos a una generación que fue creciendo con la Revolución Cubana. Tú dentro de ella, yo buscandola en ese rinconcito de nuestra América,llamado Uruguay.Un corto tiempo en Argentina. Luego fue el exilio. Pero a mi lado siempre el Pueblo Cubano,su Revolución, solidaridad.Comentaba en mi blog sobre Fidel,sobre la Revolución.Decía que era viva,que siempre se transformaba,y como dice tu, desde 1959 está en permanente transición.
Es difícil que la gente entienda que democracia no es varios partidos politícos,elecciones cada tantos años, como única manera de participación. Que está en la participaciión casi diaria,en las fábricas,escuelas,barrios,universidades. Me pregunto sino lo entienden,o es por simple comodidad,lo veran como forma de perder tiempo. El mismo tiempo que ocupan en ver tv,comprar artículos innecesarios,correr tras una felicidad que no alcanzan,terminando o bien en psiquiatras y pastillitas,drogas,suicidios o completamente apáticos.Cuando mi hija visitó Cuba en julio pasado,quedó maravillada de tu pueblo.De poder compartir 4 semanas entre ustedes.De ver que los niños no corrían peligro de ser violentados,fuera o dentro de sus casas.Que como mujer,no corría peligros de ser violada a cualquier hora del día.Cosa,que los cubanos a quién encontró no podían creer. De eso no se habla,en la prensa.Ni de los adelantos médicos,que te cuento,que acá en Suecia,para deteminadas operaciones en la vista,te aconsejan viajar a Cuba,porque allí si las hacen. Fidel pasará a la historia,guste o no guste,como un gran estadísta. No necitará de grandes monumentos para recodarlo porque vivirá eternamente por su obra.Mañana,21 de febrero,se cumpliran 200 años de la primera edición del Manifiesto Comunista.Las ideas nuestras son jóvenes,llevan tiempo. Lo que estamos necesitando son mentes como las de Fidel, líderes capaces y creo,que los países mal llamdos "ricos" algún tipo de catástrofe para que despierten de su modorra.
De todas maneras,te doy gracias por tus palabras. Permiteme llevarlas a mi blog.Estaré en contacto contigo como siempre de tanto en tanto.
Hasta siempre compañera.

Lidia/Suecia

Irantzu dijo...

Edda, es un hecho que Latinoamerica no ha solucionado sus problemas sociales, pero en vez de comparar Cuba "hacia abajo", habria que compararla "hacia arriba" y ver paises realmente desarrollados donde el problema social ya es casi inexistente (o inexistente del todo).
Yo personalmente miro hacia Islandia, Finlandia, Suecia... no son lugares perfectos, pero se cumple lo de "si tu vives aca y cumples tus deberes, tendras tus derechos cubiertos".
Todos los gobiernos DEBEN satisfacer las necesidades basicas de la gente. No es un regalo ni un favor, es su deber, y no pueden exigir a cambio de esto la libertad del pueblo.
La dictadura de derecha no me gusta, la de izquierda tampoco... es una manera rapida de implantar un sistema, que funciona mas o menos anios, pero que invariablemente debe terminar y de hecho termina cayendo.
Los paises escandinavos hoy (que como ya dije no son perfectos, pero en el aspecto social van mejor que nadie) son para mi un buen ejemplo a seguir.
Te saludo con mucho respeto y deseandole lo mejor al pueblo cubano y a todos los paises que necesitan desarrollo economico, cultural y social, como es el caso del mio tambien.

Blogalaxia