viernes, noviembre 16, 2007

!A América Latina ya no la calla nadie, caray!

Ya mil 600 intelectuales de Europa y Latinoamérica han dado su respaldo a la campaña América Latina no se calla, al firmar un texto que critica la postura del Rey de España -en la reciente Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile-contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Lo allí ocurrido -dice el texto- testimonia que los tiempos cambiaron en América Latina. Los indios, los oprimidos y olvidados han entrado definitivamente en el escenario político iberoamericano, y ni monarcas ni neoliberales disfrazados de izquierdistas los harán callar.

Los impulsores de la campaña señalan cómo en la Cumbre se pretendía argumentar que la pobreza, exclusión y marginalidad de las mayorías latinoamericanas no son responsabilidad de las antiguas metrópolis coloniales.

Tampoco de la continuidad de esa dominación por las transnacionales europeas y norteamericanas, añade.

Personalidades como los brasileños Fernando Morais y Emir Sadir, el venezolano Luis Britto, la ecuatoriana Blanca Chancoso, el argentino Eduardo Pavlovski y el ex ministro de Cultura de Costa Rica Arnoldo Mora, denuncian esas posturas.

A la par se solidarizan con quienes llevan adelante y defienden los cambios y transformaciones imprescindibles en América Latina.

El documento, que generó desde el inicio una adhesión sin pausas, recuerda cómo "la sublevación de verdades, desatada en las voces de líderes emergidos en procesos de refundación nacional, hizo perder el control a los representantes de una mentalidad colonial".

Son los intereses mezquinos de banqueros y accionistas a quienes representan, y no el honor de los españoles -agrega- los que condujeron al líder de un partido "socialista y obrero" y a un monarca no electo a compartir "la defensa del criminal de guerra José María Aznar".

Durante la Cumbre el rey Juan Carlos mandó a callar al estadista venezolano, cuando éste calificó de fascista a Aznar, defendido también por el actual jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

A la campaña se adhirieron, entre otros, intelectuales como el hispano-mexicano Federico Alvarez, el belga Francois Houtart, el francés Bernard Cassen, el español Javier Couso, el italiano Giulio Girardi, el costarricense Wim Dierckxsens y el venezolano Edmundo Aray.

También la chilena Mireya Baltra, ex ministra del Trabajo y Previsión Social del gobierno del presidente Salvador Allende, los mexicanos Pablo González Casanova y Víctor Flores Olea, el peruano Hildebrando Pérez y el norteamericano James Cockfroft.

1 comentario:

Cedra dijo...

desde argentina. mis felicitaciones por tu blog invitandoote al mio. wwwpetazeta.blogspot.com

Blogalaxia