domingo, agosto 26, 2007

Cultos y Libres


En el mundo, 21 de cada 100 niños no van a la escuela, según organismos internacionales, lo que significa que más de 100 millones en edad escolar no tienen la oportunidad de aprender a leer y escribir. NINGUNO DE ESOS NIÑOS ES CUBANO, PORQUE EN CUBA EL 100% DE LOS NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES TIENEN ASEGURADA LA EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD.
Por eso cuando se acerca cada septiembre -inicio del curso escolar en la Isla- la alegría inunda los hogares, todo es ajetreo preparando libros, libretas,lápices y uniformes. Las escuelas están listas y los maestros también. A cultivar la mente y el espíritu, a instruirse y educarse. Ser cultos para ser libres, dijo Martí. Sin cultura no hay libertad posible, dijo Fidel.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que envidia, sueño con que algun dia en colombia suceda lo mismo, acá el gobierno hace exactamente lo contrario, privatiza las pocas instituciones publicas que existen, aumentando descaradamente el valor de las matriculas en las universidades haciendolas inaccesibles para las personas de bajos recursos que aca somos la inmensa mayoria.
Saludos desde colombia, me encantaria algún dia visitar cuba, ya sea en plan de turista o como estudiante de postgrado.

Irantzu dijo...

Edda, hace tiempo que no pasaba por aquí.
Nunca he estado en tu maravillosa isla (las fotos que he visto me dejan alucinada) pero me llama la atención cómo viven ahí.
Te he dicho antes que el capitalismo es una m*****, es así... así que por favor no creas que al "criticar" (comentar para que me rebatas o informes más bien) algo de Cuba estoy tratando de decir que estarían mejor con el capitalismo que tenemos fuera. No, solo quiero comentar...
Por ejemplo, todos los niños tienen educación en Cuba, es verdad, y también sé que en Cuba hay maravillosos festivales de cine y otros movimientos culturales que son tan importantes para el alma y el espíritu.
En el resto del mundo muchos niños se quedan sin ir al colegio, es verdad, pero es porque las familias no tienen dinero, porque son familias muy numerosas, porque tienen y tienen hijos en vez de usar un método anticonceptivo eficaz. Hay mucha ignorancia en el tema y es un trabajo pendiente de los gobiernos. Por lo que sé -y me parece que te lo he comentado alguna vez, hace mucho tiempo- en Cuba el problema de la anticoncepción se soluciona con el aborto... No me lo dijo una persona cubana, me lo dijeron ya varias... y no sé, no me parece. Creo que tienen la misma deuda pendiente en el tema "educación sexual" que el resto de América Latina entonces... y no es crítica, ya ves que con socialismo o capitalismo pasa lo mismo (embarazos no buscados), la diferencia está en la solución... En alguna partes se hacen abortos clandestinos, en otras abortos legales, en otras se tienen a los niños y se vive en la pobreza extrema... Hay que educar, educar, educar, pero no sólo se trata de aprender a leer y escribir, creo.
Un saludo!

Blogalaxia