miércoles, febrero 07, 2007

Rubén fue a la BBC pero no encontró mi opinión

hola Edda:
Mi nombre es Ruben, estudiante de periodismo y te hago llegar mis saludos desde Argentina. El saber que eres periodista y que (según dices en tu blog) estás dispuesta a atender la consulta de confundidos y desinformados, me llamó a escribirte para acercarme un poco más a la comprensión de la situación cubana.
Paso a contarte como llegué hasta tí: luego de navegar un buen rato por la red sin un rumbo fijo, dí con el blog del Cubano de la isla, que dice escribir desde la Habana. Leí algunos de sus artículos y me parecieron interesantes, hasta que urgando un poco más llegué a tu blog y me enteré del debate con el sitio BBC mundo.com.
Si bien la historia está marcada por posiciones ideológicas encontradas e irreconciliables, la cuestión de la Revolución Cubana es la que mayor perplejidad me produce. Desde hace algunos meses que estoy informandome sobre lo acontecido con Cuba desde las últimas 6 décadas y no he logrado comprender cual es el rumbo que Fidel tuvo para con Cuba durante este tiempo y qué es lo que siente el pueblo cubano.
Y me urgen muchas dudas que espero puedas contestarme, en la medida de tus posibilidades. Como por ejemplo que valor le otorgan los cubanos a la democracia, o si la justicia social es realmente "justa" cuando no existe la plena libertad de discenso. ¿hay posibilidad de discenso? supongo que estas dudas están muy marcadas por las "críticas" y la "imagen" que la prensa de derecha construye sobre Cuba, por eso busco un camino algo esclarecedor. Muchas otras dudas tengo que no te enumero en este momento ya que no deseo robarte mucho tiempo.
Apreciaría muchísimo si pudieras aunque sea contestarme para establecer un contacto contigo. Con el afán de entender algo más (entre tantas cosas) al por aquí queridísimo Fidel Castro y el camino de la revolución, me despido afectuosamente.
Ruben Calligo.
--------------------------------------------------------------------------------
Edda Diz a ruben
mostrar detalles 9:10 (hace 0 minutos)

Saludos Rubén, también un fuerte saludo desde La Habana.
¿Sabes? Cuando ví que BBC publicó opiniones de un cubano anónimo, pensé que tal vez las mías, con nombre, dirección y apellidos, también les resultarían interesantes, sobre todo por la gala que hace ese medio de objetivdad, imparcialidad y toda esa palabrería que tú sabes es bastante relativa. Incluso me enviaron un correo de BBC News pidiéndome la disposición de responder un cuestionario. Les dije que sí e inmediatamente les respondí, pero ahora dicen que no garantizan su publicación, que solo querían hacer contacto conmigo, etccc. ¿Se fue a bolina la objetividad, la imparcialidad, los deseos de tener diferentes puntos de vista? Mira, en realidad los medios están parcializados con el tema Cuba. Si las opiniones, vengan de donde vengan, cuestionan a la Revolución cubana, hablan mal, etc... esas son buenas opiniones, objetivas, si sustentan un criterio, aun cuando haya argumentos, razonamientos objetivos, es una opinión "oficialista". No aceptan la verdad, sencillamente, y se suman a la campaña mediática orquestada contra Cuba. Esa es una verdad a voces que algunos no quieren escuchar.
Me alegra entonces que desees conocer más sobre Cuba, sin prejuicios, y sobre tus dudas Rubén, te respondo con una pregunta: ¿crees que un pueblo que batalló más de 100 años por ser libre, independiente, sobrerano, pudiera vivir sin democracia?
¿crees que pudiera aceptar la falta de democracia un pueblo que se enfrentó con valor a España para librarse del coloniaje, luego a Estados Unidos, para el neocoloniaje, luego a una dictadura sanguinaria como la de Fulgencio Batista, y tras el triunfo de la Revolución ha estado resistiendo y luchando contra un criminal bloqueo económico, contra agresiones terroristas que han costado la vida a más de tres mil de sus ciudadanos, contra una llamada Ley de Ajuste Cubano, contra el Plan de anexíon de Bush para Cuba, que destina decenas de millones de dólares a desestabilizar y agredir a Cuba...?
Rubén, según la RAE: democracia. ( Del gr. δημοκρατία). f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. || 2. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.
¿Sabes que en Cuba integran el Consejo de Estado hasta estudiantes y hay negros, mujeres, obreros, científicos, campesinos, una representación importantes de toda la sociedad, para ejercer el poder?
Los 31 miembros de ese órgano supremo de poder son electos entre los Diputados a la Asamblea Nacional, y esta la integran hombres y mujeres que hasta en 50% son propuestos directamente por la población en los barrios, y luego electos en las urnas.
Pero además, ni a un solo candidato a ningún nivel lo propone el Partido. Son propuestos por el pueblo, por las organizaciones del pueblo -estudiantiles, obreras, campesinas, de mujeres, etc.- No median campañas políticas ni mucho menos dinero o privilegios. Todo es muy limpio, muy transparente. Un símbolo de ello son los niños cuidando las urnas durante las elecciones. Es muy lindo, y eso lleva un mensaje: las nuevas generaciones son guardianas de la democracia que conquistaron aquellas generaciones que comenzaron a batallar hace más de un siglo y que otras continuaron hasta hoy.

Y sobre justicia social, creo que no tiene parangón en el mundo lo que se ha logrado en Cuba. Rubén, el primer derecho sobre el que hay que ejercer justicia en el planeta es el derecho a la vida, a una vida sana, digna, y aquí no sé si sabes que tenemos servicios de salud para el 100% de la población de manera gratuita, desde el trasplante de un órgano hasta extraerte una muela, tanto en la capital del país como en una intrincada montaña. Allí hay también escuelas y maestros hasta para un solo niño, pues eso de que la educacióne s gratuita y universal aquí se ha tomado muy en serio, muy responsablemente. Y qué decir sobre el pleno empleo que ya logramos, y sobre la asistencia social -se le paga a personas para que cuiden a ancianos que viven solos, por ejemplo, o a una madre para que cuide a su niño discapacitado, amén de las escuelas especiales que existen para todos los que las necesiten, con excelencia en recursos y maestros.

¿A qué podemos llamar justicia social si no es al derecho a ser un ciudadano culto, sano, libre, con empleo, con acceso a la recreación y el deporte, sin discriminaciones por razones de sexo, raza u origen social....?
Lo de disentir es un derecho que también tenemos, claro, pero recuerda que también lo tienen los 860 millones de analfabetos que hay en el mundo, y los mil millones de hambrientos, y los bebés que mueren cada minuto por falta de asistencia médica, y los millones de desempleados, de homeless, de niños prostituidos, de niños a los que arrancan órganos o que venden a los ricos para que hagan con ellos quién sabe qué.. ¿Y pueden decir que disfrutan de justicia social por aquel derecho en teoría, porque cuándo ves a esta gente con un espacio en el New York Times o en El País o en la CNN?

Bueno estimado colega, aquí me tienes, a tu disposición. Ojalá algún día puedas venir a Cuba y constatar tú mismo todo esto que te comento.


Un abrazo

Edda

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que descripción tan hermosa de la realidad cubana, si tan solo una estrofa de lo que escribes la pudieran leer en el resto del mundo, si tan solo la prensa "oficial" dejara de embrutecer y mentir a nuestras sociedades, que diferente sería este mundo!

Anónimo dijo...

Distinguida Edda, reconozco que esto es su blog personal, pero a la vez queria decirle que lo considero una especie de comunicacion unidireccional, sin otro criterio a valorar o debatir, y me gustaria verla rebatiendo muchas otras verdades que no las toma en cuenta, pero no tengo espacio en este cuadro para ejemplificar. Mis respetos y esperemos que los Cubanos tengan el acceso a internet del que usted goza para que existan foros menos parciales.

Edda Diz Garcés, periodista dijo...

Lamentablemente no puedo establecer un diálogo con alguien anónimo, pues ni siquiera firmas tu nota, pero en primer lugar agradezco tu respuesta, y quiero hacer algunos comentarios al respecto:
-No citas ninguna de las "verdades" que quisieras ver rebatidas en mi blog. Me gustaría que lo hicieras.
-Si buscas bien, encontrarás muchas otras opiniones no coincidentes con las mías, pero lo que sí es condición sine qua non, es que sea respetuosa, seria y equilibrada. Jamás publicaré groserías, vulgaridades ni a oportunistas que quieren aprovechar cualquier espacio para desbarrar sin ningún pudor contra Cuba y los cubanos.
-Por último, espero como Usted, no sólo que todos los cubanos podamos tener INternet, sino también el 80% de la población mundial que no lo tiene, o sea, los más de 5 mil millones de terrícolas que NO tienen acceso a Internet, y peor aún, los cientos de millones que ni siquiera saben leer ni escribir o no conocen la luz eléctrica. Para ellos será aún mnás difícil. No cree? Bueno, esperemos que en esa parte del Planeta tengan la misma voluntad de Cuba, que hace más de 40 años erradicó el analfabetismo, universalizó la enseñanza gratuita y promueve el acceso social a Internet, ya que no todos pueden tenerla todavía, pues como Usted quizás sepa, uno de los obstáculos es que el bloqueo económico de Estados Unidos prohibe el acceso de la Isla al cable de fibra óptica... Pero eso también lo resolveremos más temprano que tarde.
-Y mira Ud. otro detalle no menos importante: en Estados Unidos, donde más acceso hay a Internet, hay cantidad de foros muy parciales, y no siempre a favor de causas muy justas ni de verdades ni de justicia.

Anónimo dijo...

Distinguida Edda, pondria mi nombre, pero pienso que no es necesario, pues no es la identificacion el objetivo esencial, sino el dialogo y la comunicacion de ideas y puntos de vistas al lector. Le quisiera preguntar, tomando como punto de partida que mi dialogo no es, ni sera, de mal gusto, ni grocero, ni vulgar ¿seria usted capaz de publicar, debatir (o rebatir) mi proxima entrada (seguida a la presente) en caso de usted aceptar mi proposicion? Tenga en cuenta que tal entrada seria una lista de hechos que son verificables por testimonios de personas; tenga en cuenta que tambien incluiria argumentos filosoficos y perspectivas totalmente diferentes; tenga en cuenta que tendria argumentos logicos y pragmaticos que darian que pensar; tenga en cuenta que si solo por yo solo poner un ejemplo del limitado acceso al internet de los cubanos, usted escribio un parrafo tres veces mayor que el mio, su respuesta en este caso podria bien tomarle varios dias de elaboracion. Entonces Edda ¿Aceptaria la publicacion de mi proxima entrada? ¿Si cree que con tal accion defiende lo que usted considera la verdad absoluta de su pueblo, entonces respondame, acepto!, de lo contrario ignore este comentario?

Anónimo dijo...

Distinguida Edda, no recibio mi comentario anterior? Tal parece que hay miedo a descubrir ciertas verdades que no lucirian bien en este foro cuyo proposito es limpiar la manchada imagen de su Revolucion? Dejeme enviarle una lista de verdades, rebatamelas diciendome de la CIA y su financiamiento a los disidentes, de que los muertos del Remolcador 13 de Marzo no eran mas que gusanos siguiento cantos de sirenas llamados "El Sueño Americano"... Hableme de Oscar Elias Biscet, de Oswaldo Paya, de la ridicula enmienda que dice que Cuba "Jamas! Regresara al Capitalismo y el Socialismo es Irrevocable!" Por favor, cualquier persona con tres dedos de frente no escribiria algo asi en una constitucion... me da risa. Dejeme seguir el debate, la invito a refutar mis argumentos.
Mi nombre es Octavio Gonzales, si es eso lo que necesita.

Edda Diz Garcés, periodista dijo...

Primero se coge a un mentiroso que a un cojo. ?Cómo sabe que le pedí sunombre si no había leído el mensaje en que lo pedía? Pero bueno, es intrascendente.
Lo risible, Octavio, es su lista de "verdades". Y su cuestionamiento y afirmaciones que lo descalifican de entrada. ?No se ha enterado Ud a estas alturas que fuimos más de 8 millones con más de tres dedos de frente los que aprobamos por decisión personal, libre y soberana la enmienda constitucional para declarar irrevocable el sistema que hemos construido por decisión de la inmensa mayoría de los cubanos?
+A quiénes defiende Ud? A mercenarios, no porque lo diga yo o lo diga el gobierno cubano, sino porque las pruebas se han hecho públicas, hay declaraciones de ellos mismos, de sus amos y cómplices. ?Acaso es mentira que el tal Biscet tenía un Pase Oficial para entrar y salir de la Oficina de INtereses de Estados Unidos en LA Habana y que rendía cuentas y cobraba por su "lucha"? ?Cómo se llama eso en Cuba y el mundo? Y de los Payás y pacás ni hablar. Payasos pagados, programados, fabricados como líderes que los cubanos, la inmensa mayoría de los cubanos desconocemos como tales o más bien, conocemos bien como insípidos papagayos, amigos y cómplices de terroristas como Basulto o Carlos Alberto MOntaner.
Por favor, OSvaldo, mi tiempo es precioso, y mi espacio en este Blog no está para discutir sin que Ud siquiera tenga un argumento serio que ofrecer. Yo le he dado datos y cifras, publicadas, comprobadas, y Ud. solo bla bla.
De qué diálogo, verdades y argumentos Ud. habla?
NO confunda miedo con decencia, dignidad y honestidad. PAra mí eso está claro, como también lo está es que sus "ideas" están bastante oscuras y confusas. Si puede ofrecer algo que valga la pena, entonces veremos. Y con argumentos sólidos +eh?

Blogalaxia