viernes, febrero 02, 2007

Mis respuestas a BBC Mundo

Respuestas al cuestionario que me envió BBC Mundo, con la solicitud de que las publique


P: Ahora que hemos visto imágenes de Fidel Castro con Hugo Chávez por televisión, cree usted que Fidel volverá a dirigir el país como antes?
R: Los cubanos estamos contentos con las imágenes que trasmitió la televisión, lo vemos muy recuperado. Hay algunos buitres, sobre todo los de la extrema derecha miamense, que andan frustrados, porque estaban preparando festejos y todo, incluso la alcaldía de esa localidad les ofreció un estadio para que expresaran su alegría, pero les salió el tiro por la culata. Fidel está recuperándose. Eso es evidente. Lo que demore en lograrlo totalmente no es posible vaticinarlo, de lo que no me caben dudas es de que cuando su salud se lo permita volverá a estar al frente del país como siempre. Fidel es un líder indiscutible, es un adelantado, viene de vuelta cuando algunos están de ida…pero en Cuba, además, hay una dirección colegiada, hay un Partido muy fuerte, hay cuadros muy capaces y talentosos, hay una conjugación de generaciones en todas las estructuras, políticas y administrativas, de manera que Fidel es el líder, la figura que nos representa, pero no dirige solo ni toma decisiones unipersonales. Y un aspecto muy importante: está acompañado por la inmensa mayoría de los cubanos. José Martí dijo que solo perdura lo que un pueblo quiere, y no por gusto la Revolución Cubana con Fidel al frente ya va para 49 años. El país más poderoso y agresivo del mundo está intentando destruirla desde que triunfó, ha hecho lo posible y lo imposible: desde un bloqueo económico y financiero durante casi medio siglo hasta actos terroristas que han costado la vida a más de tres mil cubanos, pasando por un Plan anexionista que patrocina Bush, con un interventor y todo ya nombrado, decenas de millones de dólares destinados a desestabilizar el país, miles de horas de emisiones subversivas de radio y tv desde territorio norteamericano destinadas a la Isla… en fin, puro terrorismo de Estado y ya Ud.ve, aquí estamos, tras resistir también las consecuencias terribles que tuvieron para nosotros la desintegración de la URSS y el desmoronamiento del campo socialista en la Europa del Este, y una campaña mediática de grandes proporciones contra Cuba. Es normal ver en la gran prensa muchas informaciones que tergiversan la realidad cubana, se amplifican mentiras, se manipulan noticias, se hace un gran show con cualquier hecho o declaración que venga de un lado contrario a la Revolución, pero las conquistas de esta, lo que hacen los cubanos de la Isla, lo que la inmensa mayoría de estos opina, son los grandes ausentes de los medios internacionales más renombrados y presuntamente objetivos.
Cuando el Día Internacional de los Trabajadores varios millones de cubanos se concentran y marchan en todas las plazas del país, en explícito respaldo a la Revolución, no es generalmente noticia destacada de portada, o se pone y se quita en breve, o incluso se cuestiona si fueron voluntariamente, como si fuera posible llevar a la fuerza a millones de personas, por demás, hombres y mujeres con un alto nivel educacional y cultural, que han aprendido a pensar con cabeza propia. Cuando se afirman tales barbaridades ofenden la dignidad de los cubanos, que a lo largo de la historia hemos demostrado ser un pueblo valiente y decidido, que nunca ha aceptado ser esclavizado por nadie.
Pero si cuatro o cinco se reúnen o hacen una declaración, es noticia de cabeza de plana en muchas publicaciones del mundo, y generalmente omiten decir que esas personas son públicamente financiadas por el gobierno de Estados Unidos para que actúen como “disidentes” cuando en realidad son mercenarios, según define la Real Academia lo que ellos hacen.
Esa campaña mediática incluye llamar “militante” y “luchador” a un criminal terrorista confeso y prófugo de la justicia, como Luis Posada Carriles, autor de la voladura en pleno vuelo de un avión cubano con 73 personas a bordo, en 1976, mientras acuñan frases peyorativas para hablar de Cuba ¿Es eso imparcialidad, objetividad, es ético, es moral?


Si no, piensa que Raul Castro sera presidente?

Raúl es el primer Vicepresidente del Consejo de Estado y además el segundo secretario del Comité Central del Partido, de manera que es oficialmente el primer sustituto de Fidel al frente del país, no porque sea su hermano sino porque cuenta con suficientes méritos propios, autoridad moral y experiencia para hacerlo, aunque se repite lo que explicaba antes: hay una dirección colegiada y sobre todo una organización política muy bien estructurada, por lo que tampoco dirige solo. Desde que Fidel delegó el poder a mediados del 2006 eso ha podido apreciarse muy bien. Y el país ha seguido adelante, todo funciona adecuadamente, los programas de desarrollo avanzan, continúa la labor solidaria internacionalista en la Operación Milagro, por ejemplo, mediante la cual han recuperado la visión cientos de miles de venezolanos y de otros países de la región; y sigue adelante la integración latinoamericana, con el ALBA, y otros proyectos que no se han detenido.
Con Raúl al frente se celebró exitosamente la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, con el reconocimiento de las decenas de Jefes de Estado y de Gobierno, cancilleres y otras personalidades participantes, igual que en el Coloquio de homenaje al que convocó la Fundación Guayasamín por los 80 años de Fidel, o la propia sesión del Parlamento de la nación…


¿Cómo será la sociedad y política cubana en la era después de Fidel Castro?

No creo que haya que hablar de la sociedad y la política cubanas de antes y después de Fidel, sino de antes de la Revolución y de después de la Revolución. Ahí está y seguirá estando la diferencia.
Ahora, está claro que si aplicamos el pensamiento dialéctico, Cuba no parará su desarrollo y será mejor en la medida en que avance el tiempo En 1959 el desempleo –el que se conocía- era de 24%, y cada año fue descendiendo hasta llegar al pleno empleo, y eso ocurrió porque se fueron creando las condiciones, no fue de golpe. Pues así será con otros indicadores que tendrán que seguir mejorando cualitativamente, como la mortalidad infantil, era un desastre hace 40 y tantos años, y hoy va por apenas 5,3 por mil nacidos vivos, un indicador del llamado primer mundo, y que incluso algunos de ese mundo privilegiado tampoco logran, como EE.UU. por ejemplo. Pero hay que preguntarse por qué y la única respuesta es: por la prioridad que ha tenido la salud, que es universal, gratuita, científicamente avanzada, con un alto sentido humanitario.
El pueblo cubano jamás aceptará volver a ser una neocolonia yanqui. Ya lo fue y qué le dejó, además de la humillación de su dignidad nacional: mucha miseria, mucha ignorancia, mucha desigualdad e injusticia social, mucha dependencia económica y política. Ahí están las cifras, los datos, que vienen de censos de antes de 1959. Era una vergüenza.
Los cubanos tenemos muchas cosas que defender, y no vamos a retroceder ni un paso. Este pueblo es culto, es libre, es independiente y es antiimperialista de corazón. Y ha demostrado su unidad en estos meses en que Fidel no ha estado al frente del país, contrariamente a lo que algunos pronosticaban y deseaban, particularmente el gobierno de Bush y los de la extrema derecha anticubana en Miami. Le aseguro que esto no tiene vuelta atrás. Tenemos que seguir perfeccionando muchas cosas, hay que resolver determinadas insuficiencias, incrementar la eficiencia y la productividad del trabajo, poner freno a manifestaciones de delito y corrupción que están presentes en algunos lugares todavía, hay que fortalecer la disciplina laboral, mejorar los servicios a la población, el transporte público por ejemplo, para lo cual se están haciendo adquisiciones en China y otros países, seguir profundizando en la Revolución Energética… ya Ud.ve como se resolvió lo de los apagones, que era un sufrimiento para la gente y para la economía en general…
Fidel es mortal, eso es un hecho, y algún día no estará físicamente entre los cubanos, pero la obra de estos años le aseguro que sí es inmortal, y él es parte de esa obra.
Los enemigos de la Revolución cubana se han pasado la vida intentando asesinarlo –más de 600 atentados perpetrados-, y al no lograrlo entonces decidieron “matarlo” en los medios de comunicación. El diario español “El País” lo ha anunciado moribundo en más de una ocasión, igual que el miamense El Nuevo Herald, entre otros, y cuando se les demuestra lo contrario, entonces aparecen argumentos tan ridículos como que el video es falso… ¡Le zumba la berenjena!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimada colega
Aunque la BBC es una sola, BBC News no es lo mismo que BBC Mundo. Uno es el servicio en inglés y el otro el servicio en español. Por lo que leí, a usted la contactaron del servicio en inglés, que fueron justamente los que contactaron -a través mío- al blogger cubano al que usted hace referencia. Hoy mismo me pondré en contacto con mis jefes en la redacción de BBC Mundo para saber si ellos tienen conocimiento de este cuestionario que le hizo llegar la gente del servicio en inglés.
Saludos, Matías

Blogalaxia