martes, septiembre 19, 2006

NIños cubanos tienen su propio congreso

Niños en Congreso. ¿En qué país se ve algo igual? Pues en Cuba la democracia llega hasta sus pequeños, que cada un lustro, aproximadamente, celebran su Congreso Pioneril. Allí son escuchados con suma atención y respeto por las máximas autoridades políticas, del Estado y del Gobierno, se debaten ideas, y se adoptan acuerdos que luego son chequeados hasta su cumplimiento. Pero debo aclarar que esto no solo tiene lugar cada determinado tiempo, en una gran sala de reuniones, generalmente el Palacio de Convenciones de La Habana, sino que periódicamente los niños y adolescentes cubanos se reúnen a nivel de aula y de escuela para plantear y discutir sus inquietudes, ver cómo andan en sus clases, en sus actividades culturales y deportivas, el movimiento de exploradores, su participación en los Joven Club de Computación (hay 600 en los más ricónditos espacios de la geografía de la Isla), tambén se interesan por las actividades vocacionales, grupos de estudio sobre el Héroe Nacional José Martí, la recreación, en fin, un universo increíble en el que se desenvuelven estos muchachos, lo cual contribuye a su formación integral.
Pues bien, el IV congreso de nuestros pioneritos será los días siete y ocho de octubre próximo.

Keila Estévez, vicepresidenta nacional de la organización infantil, dijo en estos días que el evento hará una balance de la respuesta dada a los planteamientos hechos en el tercer congreso, hace seis años, y en especial se enfatizará en las transformaciones educacionales.
Igualmente tratarán acerca del estado de reparación de las escuelas y del anhelo de los estudiantes de que cada plantel cuente con instructores de arte.

En el cónclave sesionarán cinco comisiones, que debatirán sobre las enseñanzas primaria; secundaria; la formación vocacional; la cultura, el deporte y la recreación, y el funcionamiento de la estructura adulta de la organización. La dirigente precisó que en estos momentos a nivel de colectivo, hay todo un movimiento que implica evaluar las sugerencias expuestas por los pioneros en las aulas y discutirlas con los factores de la comunidad y los organismos.

También se trabaja para declarar en las próximas semanas a las escuelas Colectivo cuarto congreso pioneril y agasajar en sus respectivas cuadras a los pioneros delegados a esa cita.

1 comentario:

cheguevara dijo...

me alegro por Cuba y su pueblo.
de un enamorado de ese país y su gente que tuvo la oportunidad de visitarlos 5 veces.
slds
CHE

Blogalaxia