viernes, septiembre 01, 2006

Curso escolar: fiesta para la familia cubana


NO hay sobresaltos, ni tristeza ni nostalgias. TODOS los niños, adolescentes y jóvenes cubanos tienen una escuela, un educador, libros y materiales escolares, una computadora, un televisor y un video en el aula para apoyar sus clases. NO importa dónde viven, ni color de la piel, ni sexo, ni religión, ni quiénes son sus padres, en qué trabajan o qué piensan. Pueden residir en una empinada montaña, en una zona pantanosa o en medio de una urbe; ser negros o rubios, o incluso tener una discapacidad, o ni siquiera tener un familiar cercano. TODOS, el 100%, tienen la educación garantizada, gratuita, de reconocida calidad (por organismos internacionales como la UNESCO, por ejemplo)...
Por eso, y por mucho más, la familia cubana, los niños, adolescentes y jóvenes cubanos, están de fiesta, porque este lunes 4 de septiembre comienza el nuevo curso escolar. AH! Y no solo las nuevas generaciones, los adultos también. LA universidad se ha universalizado, hay aulas y profesores para todo el que quiera acceder a la educación superior, e incluso los de la tercera edad tienen las Cátedras del Adulto Mayor para alcanzar la carrera que tal vez soñaron y no pudieron realizar en su juventud.
Educación para todos -ese propósito de la ONU para el Milenio que no ha logrado buena parte de la humanidad- NO es un slogan enCuba. En la Isla de la Libertad la Educación ES PARA TODOS HACE YA CASI MEDIO SIGLO.

1 comentario:

Titina dijo...

Ojala en mi país ocurriera lo mismo,Lamentablemente cada vez es más graves. Pareciera que quisieran fomentar la ignorancia y lo más triste es que lo estan logrando. De Cuba sé muy poco. Es una suerte haber encontrado esta pagina.

Blogalaxia