lunes, julio 17, 2006

Respuesta a un insolente

Guillermo: Te respondo porque me sobra la libertad que cuestionas, y en nombre de esa propia libertad publico las partes de tu insolente carta que estime conveniente. Este blog es mío y solo yo decido qué incluyo en él. Tus amenazas –expresión de quién eres- no me quitan el sueño. Y mucho menos las referidas a publicar mis respuestas. Por el contrario, sería una manera de difundir por primera vez la verdad de Cuba en las páginas de tu antipatriótica web, cuya dirección omito por razones obvias: NO PROMUEVO MENTIRAS Y CALUMNIAS. Las que incluyes en el mensaje que aparece más abajo, te las comento sucintamente:
1. Si lo que tú llamas “robar” es pelear por la libertad y la soberanía de la Patria, y defenderla al precio de la vida, encabezando a todo un pueblo en defensa de la dignidad humana y la justicia social plena, entonces ojalá que muchos en el mundo “ robaran” a sus respectivos países y lograran eliminar el analfabetismo que sufren más de 860 millones de hombres y mujeres en el Planeta; eliminar el hambre y la miseria que corroe a más de mil millones de terrícolas; eliminar la muerte de más de 11 millones de niños cada año por desnutrición y enfermedades curables; eliminar el desempleo galopante, la discriminación racial, el trabajo infantil de millones de menores, en fin…la catástrofe humanitaria que asola a buena parte del mundo.

2. Si no son elecciones libres y democráticas las que no hacen campaña por ningún candidato ni el Partido propone a ningún candidato, ni gana el que más dinero tenga; si no son elecciones libres y democráticas las que logran una participación de más del 90% de los electores, quienes eligen desde los barrios a sus representantes, quienes luego llegan a conformar hasta el 50% del Parlamento; si no son democráticos dos plebiscitos en los que participaron millones de cubanos; entonces es que entiendes por elecciones libres y democráticas aquellas en las que los candidatos son elegidos por los Partidos, hacen campañas millonarias, se sacan los trapos al sol por todos los medios, pululan el fraude (ejemplos tenemos recientes) y las victorias de los más ricos….y cuando empiezan a gobernar olvidan todas sus promesas y se dedican a robar (los juicios por corrupción son cada vez más frecuentes después de que terminan los mandatos, mientras otros ni siquiera los terminan)…

3. En Cuba tuvimos muchos partidos antes de 1959 y lo que nos dejaron fue un 30% de analfabetismo; 60% de mortalidad infantil; media población desempleada; miseria; desalojo campesino mientras las mejores tierras e industrias estaban en manos de compañías norteamericanas; subordinación a los gobiernos de Estados Unidos (primero fuimos colonia de España y después neocolonia yanqui)…

4. ¿Y qué me dices, Guillermo, del Plan Bush para Cuba? Todo planeado desde allá para la vuelta a aquel pasado, bajo tutela norteamericana, y con un procónsul nombrado y todo. ¿NO te parece esto terrorismo de Estado? ¿Dónde se ha visto semejante intromisión en los asuntos internos de otro país? Y ¿qué te parece el reconocimiento del mercenarismo que promueven dentro y fuera de la Isla, destinándoles 80 millones para “estimularlos” a acabar con la Revolución Cubana? Y todo eso sin contar con la voluntad de la inmensa mayoría de los cubanos. ¿Cómo le llamarías a eso, Guillermo? Me llama la atención que NO TE PRONUNCIAS CONTRA ESE INMORAL PROYECTO IMPERIAL AUN CUANDO ES RECHAZADO POR TODAS LAS PERSONAS HONESTAS DE ESTE MUNDO, Y SOBRE TODO POR MILLONES DE CUBANOS, INCLUIDOS MUCHOS QUE NO RESIDEN EN CUBA PERO MANTIENEN UN VÍN CULO DE RESPETO YAMOR HACIA LA TIERRA QUE LOS VIO NACER.

Edda


Fragmentos de la carta respondida
Domingo 9-7-06
Edda: Me alegra saber que estás bién y que salistes victoriosa de la falsa alarma del cáncer. Que Dios te bendiga, De corazón te lo digo.
También, viendo las respuestas que les has dado a tus lectores, a "qwerty", a Torcuato, tengo que decirte que tienes la cara más dura que un ladrillo de hierro.
Bueno, es lo que estás obligada a contestar, primero porque sino pierdes tu cargo, tu puesto de trabajo y segundo porque si no das esas respuesta supermanipuladas te sacan del aire con las consecuencias de que no te pararás más nunca y serás excluída del círculo en que te desenvuelves y eso lo sabes tú muy bién. ¿O no?... tu sabes que soy cubano de pura cepa y he vivido toda mi juventud y mi vida en mi Isla cubana, que se la han robado los hermanos Castro desde hace casi 48 años, casi medio siglo, increíble, sin elecciones verdaderas y honestas, pués tú sabes muy bién que las elecciones en Cuba son puros espectáculos masoquistas, no aparentan ni un simulacro de elecciones libres y honestas porque sencillamente no existen elecciones en Cuba, o tú te crees que somos tontos o qué? Porque eso que tú dices de que en Cuba las elecciones son las más democráticas del mundo, es la mentira más grande que puedas repetir, porque el Partido Comunista Cubano, que es el único partido que existe en Cuba (…) A ver si es verdad que tu eres honesta y libre, publica este escrito con la dirección clarita de mi patriótica Web (…) te pido que te llenes de coraje y publiques este escrito que te mando (…), pués si nó lo haces, lo publicaré en mi página con todas las preguntas que te han hecho tus lectores, a los cuales les contestaré yo en mi página y con las respuestas manipuladoras que les has dado tú...

Guillermo Milán Reyes



23 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, tengo una pregunta...Ustedes creen que son un pueblo libre???Son libres realmente? lo pregunto desde mi ignorancia al no comprender como se le puede llamar libertad a un pueblo que se encuentra secuestrado en una isla, sin posibilidad de elegir.Es asi como yo lo entiendo aunque tal vez este equivocada, me gustaria que me respondas.
Soy Natalia de Argentina!

Edda Diz Garcés, periodista dijo...

Natalia:
SOmos libres no solo porque elegimos. Mira tú que drama humano y social vive la inmensa mayoría de los latinoamericanos, a pesar de sus publicitadas elecciones "libres y democráticas", y que tú sabes cuánto fraude, corrupción y dinero caracteriza a muchas de ellas. ¿Crees que puede ser libre un pueblo cuya población en un alto porcentaje esté sumido en la ignorancia, no sepa leer ni escribir, no tenga acceso a la atención médica, pulule el desempleo, niños tengan que trabajar para sobrevivir, tengan un altísimo índide de mortalidad infantil, haya una violencia social tremenda, e incluso mueran niños por desnutrición (¿recuerdas lo que sucedió en la propia Argentina hace relativamente poco?).
Natalia: ES increíble cómo la gente se toma el derecho de cuestionar nuestras elecciones solo porque no son como las de ellos, sino como la inmensa mayoría de nuestro pueblo aprobó en plebiscito (¿lo sabías?) y luego ratificó en otro plebiscito, hace pocos años, de su puño y letra. Pero también la libertad es para nosotros tener derecho universal y gratuito a la salud, a la educación, tener pleno empleo, ayudar a otros pueblos a aprender a leer y escribir, a eliminar la ceguera, a hacerse médicos, deportistas, a compartir nuestros logros científicos, en fin... ser libres es algo inconmensurable pero muy medible al mismo tiempo.
¿CUáles son tus argumentos sobre la libertad y tus respuestas a estas preguntas? Me gustaría también saber qué piensas sobre esto, Natalia.

Afectuosamente



Edda

Anónimo dijo...

Yo no me refería a las elecciones, me parece que las elecciones "libres y democráticas" no exciten en ninguna parte del mundo, siempre existe un grado de corrupción en ellas. La ignorancia es algo que existe en todas las partes del mundo, creo que hay gente interesada en que eso sea así. La atención medica, el desempleo, la pobreza, la mortalidad infantil, el medio ambiente, la violencia, la educación, son temas que creo al menos en mi país interesa poco, hay mucha voluntad para resolverlos pero con la voluntad no se soluciona nada.
Yo no cuestiono las elecciones de su país, es solo que a mi me gustaría poder elegir a mi gobernante, tener opciones (muchas veces me ha pasado que por mas que las opciones estaban ninguna me representaba) y que haya un congreso en donde todos deliberen, que el pueblo opine y pueda acceder a tener un cargo. No digo que mi país sea un ejemplo.
Me pregunto, todas las personas en su país están de acuerdo con su gobierno, su forma de vivir, o como en todas parte siempre hay algunos que no están de acuerdo? Que hace esa gente? Debe aceptar las cosas como son o puede irse a vivir a otro país?
Espero que mi planteo no moleste a nadie, simplemente al menos yo es lo que veo, que la gente en su país esta atrapada. Me refería a ese tipo de libertad, la libertad de pensar distinto a la mayoría, solo eso.
Te mando mis mas cordiales saludos, te repito mi pais no ejemplo de nada, no critico su forma de gobierno.
Natalia, de Argentina.

Anónimo dijo...

Hola Edda, acabo de descubrir tu blog, una gran sorpresa. :)
Te iba a preguntar cómo puedes tener este blog desde Cuba mismo, pero ya leí en otros comentarios que eres periodista, no?
Te quería dar mi humilde opinión sobre lo que acontece en Cuba (nunca he estado ahí, así que es una opinión muy subjetiva): creo que el regimen cubano no es el ideal, ni tampoco lo es el capitalismo imperante del resto del mundo. Si antes de nacer hubiera podido escoger una de las dos cosas... ufff, que dificil... creo que me quedo con este capitalismo horrendo, quizás porque lo conozco mejor, pero también porque en este sistema tan injusto hay cada vez más gente conciente tratando de lograr un cambio; costará siglos, pero creo que por fin, gracias a las comunicaciones y el acortamiento de las distancias, lo estamos logrando. Recién estamos viviendo un despertar de las conciencias, pero tiempo al tiempo. Y de todas formas creo que prefiero poder elegir donde estar, y en caso de salir de mi país, tener siempre la libertad de volver, cuando quiera, si es que quiero. Eso para mí es fundamental (ahora mismo vivo fuera de mi país, por amor, y no tuve problema en irme, ni tengo problemas en volver cuando quiera, de ningún tipo), para mí eso es en gran parte la LIBERTAD de la que te hablan en otros comentarios. No me parece -a la distancia- del todo mal el modelo cubano, creo que su idea inicial era buenísima, o al menos muy positiva para toda la gente, era mucho más justa que lo que implica el capitalismo, pero no es el ideal, y no lo es porque es una dictadura, y porque hace mucho tiempo que -al parecer- el pueblo no está tan contento. Soñaban con una revolución para mejor, y la tuvieron, pero hace tiempo que muchos cubanos no se sienten contentos, escapan, buscan otra manera de vivir, y no cuentan con la libertad para irse, y si se van, no cuentan con la libertad para volver. Para mí eso es muy triste, raro, o será que lo veo desde fuera.
Yo no creo que no haya más acceso a internet solo por el ancho de banda. Yo creo que tampoco es conveniente que en Cuba haya acceso a toda la red.
Bueno, eso, una opinión con mucho respeto, y espero encontrar respuesta a ella en tu blog un día de estos.
Saludos! :)

Edda Diz Garcés, periodista dijo...

Estimada Almudena:
Mi blog no es una excepción. Hay muchos en Cuba y no solo de periodistas. Lo del acceso a Internet tiene varias explicaciones: primero, te recuerdo que en el mundo en el que prefieres vivir sólo el 12 ó el 13 % de las personas tienen acceso a Internet, o sea que hay casi 5 mil millones de terrícolas, la inmensa mayoría ciudadanos de ese mundo capitalista, que NO TIENEN ACCESO A INTERNET, aun cuando sus países tienen acceso pleno a la banda ancha, etc., y además no están bloqueados durante casi medio siglo por una potencia, como lo está Cuba, lo cual, como imaginarás, no solo nos prohíbe acceder al cable de fibra óptica, sino a otras muchas tecnologías. Y aquel 12 ó 13% sabes que está concentrado en el 15% del territorio del Planeta, sobre todo en Estados Unidos y Europa Occidental.
EN segundo lugar, Almudena, en Cuba se prioriza el uso social de Internet. Ya que aún no es posible extenderlo a todos de manera individual, se trata de que lo tengan de esta manera los que requieren de su uso profesionalmente: intelectuales, médicos, científicos, periodistas, profesores, es decir, la masa crítica de la sociedad, los más preparados, los que más ideas generan. ¿crees que si existiera algún temor respecto al acceso a la información global esto fuera así? Pero además, tienen acceso en las universidades, los centros científicos, las empresas, hay 600 centros denominados Joven Club de computación a los que acceden cientos de miles de jóvenes en todo el país, se forman miles y miles en la Universidad de Ciencias Informáticas y en decenas de politécnicos de Informática, lo cual expresa la voluntad de entrarle de lleno a las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones… Sólo te cito algunos ejemplos.
Sobre lo demás que me dices, claro que hay un despertar y el capitalismo está condenado a desaparecer, o desaparecerá el género humano (entre guerras, destrucción del medio ambiente, hambrunas, epidemias, ignorancia, falta de asistencia médica, etc.). Y claro que no somos una sociedad perfecta, pero sin chovinismo de ninguna índole, ojalá que la tuvieran los 860 millones de analfabetos que hay en el mundo, los mil millones sumidos en la miseria, los 20 niños que mueren cada minuto por desnutrición y enfermedades curables, los cientos de millones de infantes que tienen que trabajar para vivir, los portadores de VIH abandonados a su suerte porque no tienen los miles de dólares que cuestan su tratamiento, su alimentación… en fin, Almudena, que puedes estar segura de que sí somos un ideal para muchos en este mundo, aunque no para ti, pues tal vez tengas más suerte que ellos. Está claro que hay millones que viven muy bien. Y esas brechas –sociales,económicas, científico técnicas- en lugar de disminuir, crecen.
Mira, sobre el concepto de LIBERTAD, respeto tu criterio, pero es demasiado limitado. LO primero y más preciado que tiene el ser humano es su vida, y por ahí empieza y termina la libertad. SI logras tener una vida sana, culta, útil, de realización profesional, de participación en el desarrollo de la sociedad en que vives y de solidaridad con otros que lo necesitan, es vivir en un país que no depende de una potencia extranjera y que tiene la fuerza moral para pararse en cualquier escenario y cantarle las cuatro verdades incluso al más poderoso de la tierra. Eso es libertad, soberanía, independencia.
Almudena, no es sólo de Cuba de donde la gente emigra (de la propia Isla emigraban a Estados Unidos como una tradición desde mucho antes de 1959, al igual que lo hacen de otros países). Leí ayer en El País, que llegaron, en un solo día, casi 300 emigrados a Canarias. ¿Cuántos tratan de pasar de México a Estados Unidos, a pesar de que cada año mueren en ese intento más de 500 personas? Y México es un país capitalista ¿no?
Otra cosa: Estados Unidos estimula la emigración ilegal de Cuba, pues, al contrario de lo que hacen con otros emigrantes latinoamericanos (la frontera con México la han militarizado, por ej.), aplican la criminal Ley de Ajuste Cubano, ofrecièndoles privilegios, rápida residencia, trabajo, etc. Si llegan ilegalmente con los piés “secos”. O sea que no sean sorprendidos en el mar. Es incitación a la ruleta rusa y siempre hay incautos, aventureros, y otros que corren tras los cantos de sirena del american way of life.
Y respecto a salir y entrar de Cuba, no sé si conoces que anualmente viajan miles de cubanos a Estados Unidos, España, etc, en visitas familiares, pero además a intercambios académicos, científicos, educacionales, deportivos, culturales, etc. (Solo limitados por el gobierno de Estados Unidos, que generalmente no aprueba las visas para ese intercambio, y ha limitado a los cubanos que residen allá a viajar a Cuba solo cada 3 años). Sin embargo Cuba facilita las cosas y ha eliminado las visas para los emigrados cubanos, entre otras medidas.
Muchos cubanos viajan a otros países y tienen contratos de trabajo allí, y vienen cada 11 meses, y vuelven a irse. Otros tienen permiso de residencia en el exterior, y vienen y van sin problemas. Pero lo que no podemos olvidar es que Cuba es un país asediado, bloqueado, amenazado, agredido, y tiene que adoptar determinadas medidas que tienen que ver hasta con la seguridad nacional, aunque te parezca una exageración.
Y no me asombra tu desconocimiento de algunas de estas cosas, porque la campaña mediática orquestada contra mi país no tiene precedentes. ¿Qué gran medio habla de lo que hacemos los cubanos, de nuestras conquistas, del apoyo a la Revolución de la inmensa mayoría -¿has visto los actos por el Día de los Trabajadores, las marchas frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos para repudiar los planes intervencionistas de Bush contra Cuba, etc… Son millones, Almudena, y no se mueven millones cuando hay descontento, disgusto, ni millones atraviesan lo que atravesamos nosotros en los años 90 tras el derrumbe de la URSS y el recrudecimiento del bloqueo, sin flaquear hasta salir adelante, como ahora, que hay mejorías tremendas, y las perspectivas son tremendas.
Hay mucha desinformación, mucha mentira, mucha calumnia contra Cuba, y no somos una sociedad perfecta, pero como dice la canción, “se acerca a lo que siempre soñé”. Eso no lo pueden decir muchos en este mundo (Africa es parte de este mundo, Haití, Honduras, Guatemala…)

Edda Diz Garcés, periodista dijo...

Natalia: Tu escepticismo tal vez tenga que ver con falta de información (no en cantidad sino en cuanto a objetividad). ¿Acaso no sabes que en Cuba sí elegimos a nuestros gobernantes, solo que de una manera diferente, la que consideramos más pertinente y democrática, y que además, tenemos un Parlamento, integrado hasta en un 50% por los representates elegidos por el pueblo en los propios barrios, y el resto van en representación de las organizaciones de masas, estudiantiles, juveniles, de los trabajadores, de los campesinos, en fin, del propio pueblo también ahí representado?
En ese Parlamento de discuten y se aprueban las leyes de la nación y todo tipo de asunto de interés para los cubanos.
Claro que quien no esté de acuerdo puede irse a vivir a otro país, pero en general quienes emigran lo hacen más por razones económicas, en busca del sueño americano, fundamentalmente, como hacen los mexicanos (aun a costa de cientos de vida cada año), y de otras muchas naciones. De Cuba se iban también antes de la Revolución. LA emigración es un fenómeno universal.
Y claro que tenemos absoluta libertad de pensar como estimemos conveniente. Más, un pueblo culto y educado, donde erradicamos el analfabetismo hace más de 40 años. Decía Martí que un pueblo culto es un pueblo libre. Y luego añadimos:_ sin cultura no hay libertad posible.
Por eso te repito que somos un pueblo libre, que pensamos y sabemos qué queremos y por qué.
Me gustaría mantener este diálogo contigo. Pregunta lo que desees.

Afectuosamente

Edda

Anónimo dijo...

Hola Edda, si puede ser que sea falta de información casualmente estoy escuchando Radio Mitre (una emisora de Argentina) y todos los oyentes opinan sobre Cuba, obviamente debido a la presencia de Fidel Castro en nuestro país. Casi todos parecen no estar de acuerdo con su forma de gobierno, pero noto que no es exactamente la forma de gobierno lo que la gente no comprende, es el tema de la libertad, de la gente que muere tratando de escapar de Cuba, de la libertad de poder elegir lo que uno quiere consumir; casi todos se referían al mismo tema.
Obviamente no es la única forma de libertad que existe, como muy bien citaste “un pueblo culto es un pueblo libre” pero es una forma al fin y evidentemente es lo que nadie puede comprender al menos en general. Es lo que se vende, es lo uno escucha, lo que uno lee en lo diarios, lo que ve en la televisión, lo que muestra el mundo…jamás llegan las noticias buenas… eso no pasa casi nunca. Otra cosa que quiero agregar sobre la libertad… es que también por ejemplo en mi país hay tanta libertad de poder entrar, salir, ir a donde uno quiere a vivir, a trabajar, volver, no volver…. Que la realidad es que a nadie le interesa su propio país, su crecimiento, su historia, sus costumbres; ante una crisis se van a otros países por dinero, ambición o vaya a saber uno que es lo que los motiva… esos países tienen los mismos problemas que el nuestro y algunas veces son aun peores; los que no se van pero quedan desconformes se la pasan protestando, quejándose, haciendo piquetes. No comparto la idea de dejar mi país, aunque a veces algunos se ven obligados, ya sea por una guerra como sucede ahora en medio oriente, o incluso como ocurrió en la Argentina en la época de la dictadura militar, donde secuestraban, mataban y torturaban gente solo por pensar diferente, estar disconforme con la forma de gobierno, por pedir un boleto estudiantil, y el mundo entero no estaba enterado de esa situación tan difícil que se vivía en la Argentina, por que? Porque el gobierno lo ocultaba y uno solamente cree lo que ve o lo que le muestran. Es decir, que el concepto que al menos tenia de cuba, como pueblo oprimido en las manos de un dictador malvado, es lo que uno ve a través del periodismo amarillista y de algunos pocos que parecen ser la única vos de cuba, cuando ni siquiera son cubanos. La verdad es que somos distintos, cada país es distinto, me parece que es una cuestión de cultura, somos culturas diferentes, pensamos distinto, nadie es quien para juzgar a nadie, pero la realidad es que a veces es muy difícil llegar a comprender esto, no? Pienso solamente en países como Afganistán, no entiendo su cultura, pienso en algunas religiones como los testigos de Jehová que prefieren ver morir a su propio hijo con tal de no recibir una transfusión de sangre, que raro que es todo eso, me gustaría poder comprenderlas pero me es demasiado difícil.
Bueno, gracias por aclararme algunas dudas, esta bueno que alguien te diga explique la realidad.
Seguimos en contacto!
Besos!
Natalia

Edda Diz Garcés, periodista dijo...

Estimada Natalia:
Por lo de RAdio Mitre entenderás la manipulación que hacen los medios de prensa de todo lo referido a Cuba. PEro lo que no han podido obviar es que en el acto en el que habló Fidel había, según se ha publicado, alrededor o más de 100 mil argentinos, sobre todo jóvenes, igual que sucedió en el acto de solidaridad con Cuba en el que participó, en la escalinata d la Facultad de Derecho, cuando asistió a la toma de la presidencia de Kirchner.

Bueno Natalia, ojalá algún día visites Cuba y puedas ver por tí misma estas cosas de que te ha hablado. Entretanto, podemos seguir en contacto, con mucho gusto.

Un abrazo

Edda

Anónimo dijo...

Hola, Edda! Gracias por responder!
No sé si pensaste que mi comentario era sólo una crítica. No lo era.
Aunque claro, olvidé comentar lo bueno de Cuba.
Creo que es buenísimo y que debería ser posible en todos los países YA mismo algo que ustedes ya tienen: acceso gratuito a educación, atención de salud, vivienda, alimentación y vestimenta.
Pero eso no quita que me parezca extraño que tengan solo un partido político ¿?, que gente que tiene familiares fuera no pueda ir de visita a verlos, ni al nacimiento de un nieto, sobrino, etc. ¿?
Sobre la desigualdad economica, uf, ni que lo digas. Es horrible, y te lo digo desde la clase (al menos económica) media tirando a baja. Para llegar a fin de mes hay que hacer malabares, internet en estos momentos es un lujo que nos damos por estar yo lejos de mi país.
Ayer iba por la calle en autobus y vi tantas cosas, que ya no podía entender nada... de pronto gente en un super auto último modelo... y más allá un mendigo durmiendo en una escalera sin zapatos. Duele, no creas que no. Agradezco a la vida cada vez que me doy una ducha, o me levanto y tengo qué desayunar, tenlo por seguro. Esta desigualdad economica es algo que ya es imposible no ver, y por eso cada vez hay más voluntariado y asociaciones trabajando en ello. (No es suficiente todavía.)
Una cosa que me choca mucho de mi país es que, a causa de esta desigualdad, hay colegios que educan a los futuros empresarios y ricos del país, y colegios que educan a los futuros obreros... La diferencia en la calidad de la educación es tan notoria, es triste, injusto.
Me gustaría leer blogs de otros cubanos que vivan en Cuba, no me fijé si hay enlaces en tu blog, buscaré, pero si no los hay ¿pueden dejar aquí algunos?
Sobre lo de la emigración, claro que hay mucha! Pero una cosa es irte de tu país a buscar un mejor futuro (que nunca sabes si encontrarás realmente),y en la mayor parte de los casos hacer tus papeleos e irte, y otra es buscar esa misma utopía, pero arriesgando tu vida a través del mar. ¿Qué tan dificil es salir de un país para tomar esa decisión?
Además, ¿por qué los padres de un cubano que vive en el exterior no pueden ir de visita, invitados por él por un par de semanas (o el tiempo que sea)?
Supongo yo que entre los cubanos, y con mayor razón entre la gente que no conocemos Cuba, habrá gente que esté de acuerdo y otra que no lo esté con vuestro sistema... por eso hay gente que arranca en balsa, por eso hay gente que lo defiende... así que no pretendo hacer como que que sé tanto, ni nada, solo me agrada la idea de conocer más sobre tu país, que es tema en gran parte del mundo.
Buscaré también en tu blog si has hablado más del bloqueo, que no termina de quedarme claro.
Y una pregunta, ¿sucede aun que si a un profesional de la salud lo envían a ayudar a Africa o donde sea, tenga que ir por obligación, impostergablemente? ¿Aunque tenga un familiar enfermo, niños pequeños, o algun otro motivo para pedir no ir?
Te repito que son preguntas por saber más, no son críticas. Y te repito también que se mezclara todo lo bueno de Cuba (educacion, salud, etc) con los poco bueno del capitalismo (adelantos, diversidad, etc) y que el capitslismo en sí mismo desapareciera y naciera una cosa nueva...

Edda Diz Garcés, periodista dijo...

Estimada Almudena: Mira, no se trata de si es o no una crítica, sino de si está o no en lo cierto lo que planteas. Y por eso te explicaba algunas cosas que tal vez no conoces por falta de información o por la tremenda desinformación que hay sobre Cuba. Por ejemplo en esta respuesta tuya hay varias preguntas que confirman lo que te digo:
Almudena, a Cuba la visitan anualmente dos millones de turistas y cientos de miles de personas en distintas funciones, entre ellos, muchos vienen a visitar a sus familiares. Puede haber una restricción solo en caso de personas que hayan cometido delitos de terrorismo, etc., o que constituyan un peligro para la seguridad nacional (no sé si sabes que el gobierno de Bush acaba de aprobar su segundo plan para destruir a la Revolución Cubana, en el que destina 80 MILLONES DE DÓLARES para pagar a mercenarios para que hagan atentados, pongan bombas y cometan actos para desestabilizar al gobierno cubano… y en años anteriores han hecho ya estas cosas, costándole al pueblo cubano más de tres mil vidas y miles de personas mutiladas, etc…)
Y lo de que la gente se va arriesgando su vida: lo hacen porque el sueño de muchos es llegar al país donde les ofrecen villas y castillas (¿conoces la criminal Ley de Ajuste Cubano, mediante la cual los cubanos son los únicos privilegiados que si llegan ilegalmente a EE.UU. les dan residencia, ventajas económicas, etc, mientras a los mexicanos les caen a tiros cuando intentan cruzar la frontera, o los haitianos que son echados de vuelta al mar en precarias embarcaciones…?). Sin embargo, esas mismas personas que se han ido, primero, en muchos casos, trataron de hacerlo legalmente y NO LES DIERON VISA. Es algo premeditado. Fíjate que hace años congelaron las conversaciones con Cuba sobre temas migratorios, entre otras medidas para tensar este asunto que ellos mismos han dicho que puede provocar una intervención militar de Estados Unidos en la Isla: un viejo deseo que ahora plasman en el citado Plan de Bush (capítulo secreto por razones de seguridad nacional, han dicho)
O sea, que NO es difícil salir de Cuba. El que se quiere ir se va. Lo que pasa es que los cantos de sirena vienen de allá donde luego les regatean los permisos de entrada para crear este tipo de conflicto. Esa es la verdad, Almudena, y no es difícil verificarlo.
Respecto a los que cumplen misiones ES ABSOLUTAMENTE VOLUNTARIO. Tengo un familiar que dijo que no podía porque tiene dos niñas pequeñas y consideraba que no tenía condiciones para irse, y ahí está, incluso pasando una maestría en una de las más prestigiosas instituciones médicas cubanas. ¿Cómo crees que puede un profesional ir a otro país a pasar tanto trabajo y hasta arriesgar su vida si no estuviera de acuerdo (no sé si sabes que los médicos cubanos van a los lugares de más difícil acceso, a los que los médicos privados de esos países no llegan pues la población allí no tiene recursos ni para comer menos par pagar asistencia médica. También van ante casos de desastre, como fueron a Paquistán, viviendo en casas de campaña con fríos de varios grados bajo cero, en las alturas del Himalaya. Para estos casos se creó el Contingente Henry Reeve, que se ofrecieron a ir a Estados Unidos cuando el KAtrina, y no aceptaron, a pesar de que allí, como en los países pobres, también moría gente por falta de asistencia médica.
Del bloqueo podemos hablar en otra ocasión. Solo te digo que no por gusto casi unánimemente los países han votado contra él anualmente en la ONU, salvo EE:UU, Israel (ya ves lo qu está haciendo en Líbano y el pueblo palestino), y una islita dependiente de Estados Unidos).

Afectuosamente

Edda

Edda Diz Garcés, periodista dijo...

"Oye Edda, esa última pregunta que me haces no te la voy a contestar porque tú siempres vas a editar mi respuesta y sólo vas a poner lo que le conviene a la dictadura castrista que Tú representas": esta es la "elegante" salida que da Guillermo a mi pregunta. El resto de su respuesta las clásicas frases hechas y la consabida amenaza: "Algún día te vas a arrepentir".
GUillermo, viejo, más originalidad...

Anónimo dijo...

Otra vez gracias por responder.
Me "debes" (es un decir) los enlaces a otros blogs de usuarios comunes y corrientes eso sí (no sé si los haya, por lo de limitar el uso de internet por lo motivos que ya me has explicado.)
Ando con poco tiempo, pero quería revisar si habías escrito, y también comentarte otro tema nada que ver, que no es economico, aunque sí social y también moral: ¿que pasa con la educación sexual y los métodos anticonceptivos en Cuba? He sabido que el método "anticonceptivo" más recurrente es el aborto, y me pregunto porque en un país que remarca la necesidad de educación para todos no educa en este tema para que el aborto no sea la práctica repetitiva que me han comentado que es, arriesgando a la larga la fertilidad de las mujeres que desde muy jovencitas se someten a ellos por no conocer/contar con métodos anticonceptivos efectivos. ¿Es tema esto en Cuba? ¿Hay normativas?
¡Saludos!

Anónimo dijo...

¡Ay! ¡Olvidé una cosa! Si quieres lo agregas al comentario anterior, o lo dejas así...
Era decirte que me consta que hay gente sin antecedentes de nada, gente normal, a la que no dejan salir de Cuba a ver a sus parientes bajo ningún motivo.
Otra cosa es que en otro comentario me decías que habría que preguntarle a Bush ciertas cosas... Es que el mundo tiene claro que Bush es un &%$/$&/%... codicioso, ambicioso, desalmado y manipulador. Al menos yo, no tengo dudas de eso, lo transmite en sus actitudes, y lo comprueba con sus dichos y hechos.
¿Qué mas? ¡Ah! Que no sabía lo de los balseros y lo que les prometen al llegar a EE.UU. Gracias por la info.
¡Saludos!

Anónimo dijo...

¡Hola Edda!
Me gustaría saber si estás autorizada para hablar de la parte no tan perfecta de Cuba. He leído en algún mensaje tuyo que apoyas la afirmación de que Cuba no es una sociedad perfecta, pero al menos se acerca a lo que siempre se soñó.
He conocido mucho de lo bueno de Cuba a través de tu blog, pero me gustaría saber si puedes hacer una crítica constructiva de lo que le falta por lograr a Cuba o de lo que aún no funciona tan bien, según tu punto de vista, claro.
¿Serías censurada en caso de hacerlo? ¿Podrían quitarte el acceso a internet? (Espero que no, para que el diálogo continue.)
Mis respetos,
Bernard.
(Yo le di tu link a Almudena, un día que conversábamos de Cuba. Es bueno conocer la mayor cantidad de visiones sobre un tema/realidad, tú aportas a eso también.)

Anónimo dijo...

Saludos Edda, acabo de leer tu respuesta a un insolente, la cual le sirve a todos los que como él deambulan por el mundo. Y te confieso que no pude llegar ni a la tercera línea de sus parrafadas. Creo que le publicastes demasiadas cuando en solo dos palabras dichas por él se logra conocer su débil pensamiento.
Afectuosamente, Osmaira

Edda Diz Garcés, periodista dijo...

Hola Osmaira: Esta gente siempre está reclamando que no le publico todo lo que dicen, y no se dan cuenta de que es un favor que les hago, porque ellos mismos se desenmascaran.

Saludos, Edda

Edda Diz Garcés, periodista dijo...

Almudena: Tienes razón, te debía las direcciones. Mira, en realidad yo tengo varios link en mi blog, pero son de algunos amigos y colegas. NO estoy al tanto de los que tienen otros compatriotas, por ejemplo, encontré esta de un ingeniero de la UNiversidad Central de LAs Villas, por lo que veo (al centro del país): http://moliver.fie.uclv.edu.cu; o esta otra: http://binanet.bnjm.cu/vamosacuba/index.php (de bibliotecarios); otro, aunque no es exactamente un blog, de una institución religiosa: http://ecaminos.cu/index.php?action=noticias&what=view&who=4961...
SObre la educación sexual te comento que es tema recurrente en los medios de comunicación, en las escuelas (parte del plan de estudios), propaganda por todas las vías, incluso hay centros de investigación dedicados exclusivamente a este asunto: el CENSEX, por ejemplo, Centro NAciona de Educación Sexual de Cuba, su dirección es: http://www.cenesex.sld.cu
Y existe además la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la http://www.cenesex.sld.cu/DESCARGAS/Sexologia_al_Dia/Sexologia_al_dia_3.pdf.
Hay además concursos literarios, de la plástica, diseño etc. como parte de la campaña, se publican libros, se promueva el uso del preservativo (se expende incluso en bares y cafeterías)... El aborto es la última opcíón, y se garantiza institucionalmente, de manera gratuita como toda la salud pública cubana, pero se promueve la planificación familar, el embarazo responsable.
Además del preservativo está la opción de las píldoras, los dispositivos intrauterinos y no sé si algún otro, que se colocan también gratuitamente y con todas las garantías de salud.

No tengas pena de seguir preguntando que siempre que esté a mi alcance te responderé.

Un saludo

Edda

Edda Diz Garcés, periodista dijo...

No Almudena NO hay gente normal que NO pueda salir de Cuba. NO sé a quién conoces, pero NO es así.

Edda Diz Garcés, periodista dijo...

Hola Bernard: en realidad, como los asuntos pendientes a quien nos corresponde resolverlos es a nosotros ( o sea, es algo doméstico) no vale la pena ponerse a debatirlos fuera de casa ¿no te parece? Además siempre recuero a Martí con aquello de que el Sol tiene manchas, pero los agradecidos hablan de la luz. ¿Y sabes por qué soy agradecida? Pues no solo porque miro a mi alrededor, sino porque tengo mi propio ejemplo: pienso en que una de mis abuelas murió por falta de asistencia médica pues no tenía con qué pagar una operación urgente; en que mis padres no pudieron estudiar porque no tenían recursos para pagar una escuela y en el campo donde vivían no llegaban los maestros; porque mi papá pasaba parte del año desempleado; porque a mí me dio tosferina y no tenían con qué comprar el antibiótico necesario y por poco me muero; porque iba al Centrl Preston y allí los americanos eran los dueños de las mejores tierras y del ingenio y por sus casas y jardines nosotros no podíamos pasar, y nos miraban como a bichos en nuestro propio país, que estaban esquilmando...
POr otro lado, Bernard, la crítica en Cuba es cotidiana. La gente dice lo que le parece que no está bien en cualquier esquina, en la parada del ómnibus, en la bodega, en la barbería, nuestros órganos de prensa publican a menudo severas críticas sobre la prestación de servicios, casos de corrupción, robos, desvío de recursos, venta ilícita de medicamentos, en fin, que eso de la "autorización" y "censura" es el argumento que esgrimen algunos por ahí para falsear la imagen real de Cuba. ¿Has visto en el Herald alguna de las realizaciones de los cubanos, que son muchas? ¿O en el New York TImes? ¿O en El País o El Mundo, de España? NO, ahí solo publican "declaraciones" de los mercenarios a quienes Bush paga 80 millones para desbarrar contra Cuba, o a sus alabarderos.
¿Qué te parece la prohibición en Miami del libro Vamos a Cuba, destinado a los niños? Como ves, los que nos critican son los que están contra la verdad.
Bueno, Bernad, aún no sé de dónde escriben tú y Almudena. Me gustaría, y también continuar nuestro diálogo.

Saludos

Edda

Anónimo dijo...

Hola Edda, BUenas Noches...Te escribo desde Colombia...Un supuesto pais con "libertad"...
Donde los niños tienen la "libertad" de hacer malabares en los semáforos para recibir limosnas...
O las mujeres enfermas tienen "libertad" de morirse a las puertas de un hospital privado...
O donde los viejos, pobres y desempleados pueden "elegir" morirse en un "paseo de la muerte" (los mandan de un hospital para otro hasta que se mueren por falta de atención)
O donde podemos escoger entre un representante de la oligarquía, o un representante de la ultraderecha o un (hijo de) narcotraficante, o un esbirro de Bush...y todas esas opciones encarnadas en le mismo hombre que mañana inicia su segundo período constitucional (otros 4 años de torturas, miseria, muerte, pobreza, persecuciones politicas)
Y, A PESAR DE TODO LO ANTES MENCIONADO, HAY COLOMBIANOS QUE SE ATREVEN ACRITICAR EL SISTEMA POLÍTCO ECONÓMICO CUBANO...
¿Cuantos niños cubanos se venden en los semaforos? ¿Cuantas personas mueren por falta de atencion medica? ¿Cuantos desempleados hay en cuba? POrque de eso si que hay en mi pais...
UN ABRAZO FUERTE Y SOLIDARIO...

Alonso (simplemente así, pa evitar una bala del regimen proyanqui)

Edda Diz Garcés, periodista dijo...

Saludos Alonso y gracias por tu solidaridad.

Anónimo dijo...

Hola Edda:

Me permites rectificarte un número? La mortalidad infantil en Cuba en 1958 era de 33,4 por mil nacidos vivos. (Fuente: Juceplan, 1974, p. 28).

Incluso aquí puedes encontrar un artículo del periódico Trabajadores que sitúa la mortalidad infantil en Cuba en la década del 50 en 40 por mil nacidos vivos, lo que tiene sentido al comparar con la cifra anteriormente mencionada para el año 1958. http://www.trabajadores.cubaweb.cu/SUPLEMENTO-HISTORIA/neo-colonia/apuntes.htm

Por cierto esta cifra es una de las más bajas en America Latina y el Caribe a fines de la década del 50. Aún en 1980, primer año que pude encontrar información, el promedio para América Latina y el Caribe era de 61. Mira aquí: http://www.javeriana.edu.co/biblos/revistas/salud/pdf-revista-9/Dossier.pdf (página 33).

No estoy negando lo logros de Cuba en materia de salud y mortalidad infantil, estos logros son innegables, solo rectificando algunas cifras de antes de 1959. 60% de mortalidad infantil querría decir 600 por mil nacidos vivos.

Gracias.

Edda Diz Garcés, periodista dijo...

Gracias por la aclaración, aun cuando sea de manera anónima. Mira, en realidad en Cuba NO PODÍA HABER ESTADÍSTICAS CONFIABLES, PUES UNA PARTE NADA DESPRECIABLE DE LOS PARTOS ERAN EXTRAHOSPITALARIOS, INCLUSO A MUCHOS NI SIQUIERA LOS INSCRIBÍAN EN EL REGISTRO DE NACIMIENTOS, DE MANERA QUE CUANDO MORÍAN NO APARECÍAN EN NINGÚN REGISTRO ESTADÍSTICO.
LAS CIFRAS SON ESTIMADAS Y DISTINTOS INVESTIGADORES LAS SITÚAN ENTRE 40 Y 60 POR MIL NACIDOS VIVOS, ESTA ÚLTIMA CIFRA -QUE CITÉ- SE CORRESPONDE MÁS A LA ZONA RURAL DEL PAÍS.
Pero de todas formas, sean 35 ó 60, es una cifra infrahumana, que se ha bajado 10 veces en estos años y que significa decenas de miles de niños que salvan su vida.
Y el hecho de que estuviera en 1958 en mejor situación o igual a otros países de América Latina, solo habla de la desgracia en que han estado sumidas las naciones pobres de este mundo tan desigual.

De todas formas te agradezco tu interés por tratar de rectificar un posible error.

Blogalaxia