domingo, abril 02, 2006

EE.UU.limita acceso de Cuba a Internet

La mayor limitación para la utilización de Internet en Cuba es el ancho de banda disponible por tener que utilizar enlace satelital, al no permitir el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos durante 47 años, el acceso a la fibra óptica submarina que rodea a la Isla. Aun así, contrariamente a lo que sucede a más de 5 mil millones de ciudadanos del mundo que NO tienen acceso a la red de redes, la población cubana asiste a un programa de informatización de la sociedad, un proceso de utilización ordenada y masiva de las tecnologías de la información y las comunicaciones para satisfacer las necesidades de información y conocimiento de todas las personas y esferas de la sociedad, paulatinamente. Prioridad tienen las universidades, los centros científicos, las instituciones de la salud, los intelectuales, los profesionales, el uso social en beneficio de la inmensa mayoría.

Muestra gráfica del cableado atravesando el planeta sin tocar Cuba, por "obra y gracia" de la decisión imperial del gobierno norteamericano.

11 comentarios:

cheguevara dijo...

totalmente de acuerdo con todas tus palabras.
aguante Cuba carajo!

VILMA TRU dijo...

Hola Edda, ante todo: GRACIAS. Tu claridad aporta comprensión ante los temas cubanos y el mundo en que vivimos. Soy Argentina, estuve en la isla en septiembre pasado y admiro muchas cosas de ese lugar.
Nuevamente GRACIAS!
Vilma

VILMA TRU dijo...

Hola Edda, ante todo GRACIAS, por tu claridad, un aporte de comprensión ante el mundo en que vivimos. Soy argentina, estuve en la isla en septiembre pasado (exponiendo fotos)y admiro muchas cosas de allí.
Si tenés ganas de ver, en mi blog hay una pequeña serie (tengo varias) de fotos habaneras.
Te envío cariños y nuevamente GRACIAS.
Vilma

Anónimo dijo...

es cierto que el acceso a internet tiene un enfoque democrático en Cuba, ya que todos lo tienen desde la escuela o clubes públicos,algo impensado en otros países, pero la navegación en la web, es plenamente libre o hay sitios a los que no se accede?
saludos

Edda Diz Garcés, periodista dijo...

kilme:
Gracias por tu comentario. Sobre tu inquietud, te envío una reflexíón al respecto que hizo hace algún tiempo el ministro de informática de Cuba, sobre la política de acceso en el país:

Cuba ha privilegiado el uso de Internet en el ámbito social, en Salud Pública, Educación, Ciencia y Técnica, Prensa y Televisión nacional y local, cultura, banca, las ramas más importantes de la economía y, más recientemente, los servicios a la población.

Esta política ha facilitado un uso intenso de las posibilidades técnicas de conexión, y un acceso amplio y creciente que debe continuar aumentando sistemáticamente. Solo a través de INFOMED, el servicio de Internet de la Salud Pública, acceden personalmente cerca de 30 000 profesionales, médicos y paramédicos. En la Educación Superior prácticamente todos los profesores y la gran mayoría de los estudiantes se comunican con Internet, con restricciones vinculadas solo al tiempo de máquina disponible y a las velocidades que permiten nuestras redes.

Los trabajadores de los centros científicos y de investigación y desarrollo tienen condiciones que aseguran su acceso a Internet, su actualización científico-técnica constante, y el intercambio expedito con sus homólogos de otros países. Los periodistas usan Internet a diario en su trabajo.

En los 600 Joven Club de Computación, presentes en todos los municipios del país, acceden a través de TINORED miles de jóvenes cada día. Los centros municipales de cultura permiten el acceso sistemático de escritores, artistas y otros trabajadores de la Cultura, y a través de las salas de navegación de los correos, servicio que apenas comienza, irá accediendo directamente y de manera progresiva la población en general.

Anónimo dijo...

Lo que dejó fuera es el hecho de que sólo la cúpula del poder tiene derecho a una computadora en su casa. Lo que dejó fuera es que NADIE tiene derecho a comprar una computadora aún teniendo divisas. Sólo la gente que expone la ponzoña y la mentira, como es el caso suyo, tiene derecho a escribir una bitácora.
Y yo estuve en Cuba en el 2000, donde pude ver la pobreza, la falta de comida, la gente mal vestida, la falta de medicinas en un país que se vanagloria de sus médicos, hoy trabajando como esclavos en diferentes países del mundo para mantener al régimen castrista.
¿Por qué no relata el hecho que a ningún periodista independiente se le permite escribir aquí, tal como lo hace usted en defensa de una dictadura que tiene más de 40 años?
¿Por qué Ud. y otros siempre culpan a otros por los problemas causados por el propio gobierno?
La realidad es otra, Edda. El sol no se puede tapar con un dedo. Sé que hay muchos tontos útiles que simpatizan con el gobierno cubano, sin embargo, no veo a ninguno mudándose para allá. Más bien, los cubanos salen de la Isla como ratas de un barco que se hunde.
Siga escupiendo sus patrañas y mentiras porque obviamente Ud. es de las que no vive como el resto de la población, sin saber que preparar para comer porque no hay.

Edda Diz Garcés, periodista dijo...

Perales: Omites que 5 mil millones de habitantes de nuestro Planeta NO tienen acceso a Internet, pero además de no reconocer las limitaciones que impone el bloqueo yanqui a Cuba -no podía esperar otra cosa de alguien como tú-, obvias una verdad más grande que un templo: en Cuba Internet es en primer lugar para uso social, para uso de sus intelectuales, estudiantes, profesionales; para uso de las universidades, centros científicos, instituciones de la salud, de la cultura, etc... en fin, para bien social, para bien del pueblo. Muchos tenemos acceso en función de nuestro aporte social como médicos, intelectuales, periodistas, trabajadores de la salud, etc. Porque ahora no es posible Internet para todos, pero lo será en la medida que el país siga avanzando como lo está haciendo, y entretanto se forman miles y miles de jóvenes en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, y para acceso de TODOS: 600 clubes juveniles de computación !hasta en la montaña!
¿qué te parece?

AH! Y periodistas independientes somos nosotros, porque esos de que hablas no son ni periodistas ni independientes. Hay que ver lo que escriben, cómo lo escriben, y quién les paga. SOBRAN LOS COMENTARIOS.

Orlando Furioso dijo...

Satelite!!!!!!!!!!!!!

Edda Diz Garcés, periodista dijo...

Orlando: Sí, soy satélite de mi pueblo, de los 11 millones de cubanos libres, dignos, saludables y educados que defendemos esta Revolución que todos los hombres honestos del mundo admiran y quieren, pero tú no puedes decir lo mismo, es triste ser satélite del enemigo número uno de la humanidad y vender el alma por un puñado de dólares.

Gustavo Esmoris dijo...

estuve en Cuba y me siento tan cubano como uruguayo. No me asusta la prensa fascista que quiere corrernos con susfantasmas. Si quieren saberlo no hay pueblo más libre que el pueblo cubano. Y si dicen que por este comentario soy castrista, si, soy castrista. ser castrista es ser martiano, guevarista, y fundamentalmente humanista. Vivan Fidel, Raul, el pueblo de Cuba y todos los que luchan por la libertad.Patria o muerte, con Artigas y Marti, Con Fidel y Che. Gustavo de Uruguay

Anónimo dijo...

Bine px peor dime eres tu cubano?
como nos podemos contactar si lo eres?
dime no entendi muy bien el mensaje hay o no hay internet en cuba?? please agregame a mi msn
vladimirymria5000@hotmail.com
t lo suplicO chicO..cdt ta muy bueno tu reporte.
l
l
l
l
vladimir vargas

Blogalaxia