domingo, febrero 12, 2006

Sabina y Cuba: amor recíproco


Sabina durante la presentación de su libro Ciento volando
de catorce (Foto: Agustín Borrego)

Por Edda Diz Garcés

Todo un acontecimiento fue la presencia de Joaquín Sabina en la XV Feria Internacional del Libro de Cuba, una verdadera fiesta de la cultura que comienza en La Habana y luego recorre como una ola de alegría y saber por toda la Isla.
Ante la avalancha de gente que quería compartir con el cantautor español, resultó pequeña la sala Nicolás Guillén del parque Morro-Cabañas, una fortaleza colonial que cada año se inunda de libros y de gente ansiosa por leer nuevos títulos o reponer alguno muy querido, manoseado y estropeado por el tiempo, u obtener un regalo muy apreciado por amigos y amores.
En una muestra de que el amor que le tienen los cubanos es recíproco, Sabina confesó: "Cuba es mi novia".
Sabina, de muy buen humor en el día de su cumpleaños, este 12 de febrero, aseguró a los presentes: Cada vez que Cuba me llame aquí estaré. Cuba es como mi novia y cuando una novia llama el novio acude enseguida.
Sabina (España, 1949)llegó a La Habana para presentar su libro Ciento volando de catorce, editado por la editorial cubana Arte y Literatura, que antes, en 2001, fue presentado en su país.
La XV Feria del Libro fue inaugurada el pasado 2 de febrero por los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, y concluyó este domingo su etapa en Ciudad de La Habana, con asistencia de cientos de miles de personas,y a partir de este lunes se trasladará, hasta el 5 de marzo próximo, a otras 34 ciudades desde occidente hasta la más oriental de las provincias, Guantánamo.

4 comentarios:

Antona dijo...

Felicidades por tu blog,me gusta mucho
salu2

Sebastian Molina dijo...

CUBA es ahora el UNICO país Libre del Mundo. No nos dejemos engañar por la imbecilidad que nos propone la Información que trafica con escasez. Casi todos los cubanos puede disfrutar de los tres derechos esenciales por naturaleza: la mejor SALUD, la mejor EDUCACION y TRABAJO(cosa que ningún otro país de este basto planeta aun a logrado). Libertad de expresión? La democracia mejor entendida esta en Cuba… vean como se componen los poderes del estado y como se determinan las políticas y realmente conocerán lo que es la Democracia y Libertad de expresión.

La peor piedra que tiene la “Libertad de Expresión” es la DESINFORMACION… Que nos venden barato y casi nos regalan los medios Basura (verbigracia CNN). Y la constante espada de conflicto que propone y obliga EEUU con sus políticas absurdas… como la de prohibir a pena de años a quienes viajen a Cuba. Recibiendo “paradójicamente” a los cubanos con los “Brazos abiertos” eso si, luego de tirarse de la balsa q los trae y nadar kilómetros, porque por supuesto como dice su ley (ilógica) solo recibirán la nacionalidad aquellos q lleguen “nadando” porque no se permite a ninguna embarcación Cubana encallar en costa Yanqui (los paladines de la Libertad).

En Cuba, (se los aseguro yo créanme o no) la importancia de las cosas están ligadas al valor del trabajo, a los resultados, a la planificación a largo Plazo, a la libertad de las personas, a la diferencia entre ellos y no a los Falsos y irracionales valores que propone "la liberación económica" (llámese liberalismo o dependencia). Que permitió a los Estadounidenses pagar un poco mas a los barriles de petróleo que llegan (competencia salvaje), desviando aquellos que iban a Cuba, con el simple propósito de “desabastecer”; asesinato en masa, a la Gente que vive en la isla y que tiene años Sobreviviviendo como nadie en la historia de la Humanidad, a un Bloqueo que les ha enseñado a Sobrevalorar y Aprovechar con verdadero sentido de sostenibilidad y sustentabilidad sus recursos (Dan Cátedra). Viviendo los “alumbrones” de la electricidad que se va casi constantemente por aquello del petróleo. Reciclando repuestos de maquinas viejas, y adaptándose al futuro también como ninguno lo ha hecho nunca.

Hablen con un Cubano y sientan como se puede realmente ser feliz. Lo siento cada vez que vuelvo a la Habana, alimentando mi tristeza y mi rechazo por este Mundo desbalanceado donde el Individuo no importa para nada, solo vale lo que puede tener y lo que puede guardar. El vecino de al lado es un esclavo de nuestra codicia y envidia. Te ayudo y te debo, es la maquina q mueve nuestros pies.
No tengo Odio por nadie, pero no confió ni en mi primo, y añoro aquellas reuniones Cubanas que siempre terminan en baile. Donde no existe la frase “cuentas claras conservan amistades”, porque las amistades sobran mas allá de las cuentas y el tiempo y la fuerza de los hombres han sabido eliminar distancias entre ellos.

También añoro el día en que este Planeta sea una gran Cuba Unida, Feliz, donde también nosotros, que estamos afuera, podamos usar nuestras libertades esenciales educando a nuestros hijos y brindándole la mejor Salud.

VIVA CUBA - VIVA FIDEL - VIVA CADA CUBANO DE LA ISLA Y VIVA EL SOCIALISMO BIEN ENTENDIDO!

Jorge Sebastián Molina, Corrientes Capital, Argentina

adrianita dijo...

quiero regresar a la habana, que fecha es mejor para que mis hijos disfruten y conozcan tan hermosa ciudad, y pais...estoy pensando carnaval. que fechas sera en este 2009? gracias por ayudarme

Edda Diz Garcés, periodista dijo...

Adrianita>
Los carnavales generalmente se celebran en julio o agosto, pero en cualquier época se pasa muy bien en Cuba. El verano es bueno también para la playa. Un chapuzón en Varadero no tiene precio, aunque también en Santa María y Guanabo, al este de La Habana, son excelentes playas.

NO dejes de venir.
Saludos

Edda

Blogalaxia