jueves, febrero 23, 2006

EE.UU: ¿Derechos? ¿Humanos?

La silla de control para prisioneros con problemas mentales, creada por Tom Hogan, es utilizada como artefacto de tortura en la Base Naval que Estados Unidos mantiene en la bahía de Guantánamo contra la voluntad del pueblo cubano.

Hogan, sheriff del condado Crawford, en Iowa, solo aspiró a crear un sillón que controlara a detenidos con afecciones mentales en momentos de crisis.

Hace 12 años inventó el artefacto en el garaje de su tranquilo vecindario en Denison, EE.UU. y desde entonces ha vendido al menos dos mil a hospitales, instituciones de salud mental y departamentos de sheriff, comenta hoy el diario Juventud Rebelde.

Pero... la vida le dio un vuelco sorprendente al mobiliario. Luego de haber respondido al pedido que le hiciera el Pentágono, con un envío en diciembre pasado a la Base Naval de Guantánamo, Hogan se enteró ahora, por las declaraciones de abogados de los prisioneros capturados por la administración Bush luego de lanzar en 2001 su agresión contra Afganistán, que la silla de control ha sido transformada allí en un artefacto de tortura.

El alguacil-inventor asegura que no fue esa su intención. Sin embargo, el periódico The New York Times reportó hace unos días que el aparato es utilizado en Camp Delta para controlar y disciplinar a los prisioneros en huelga de hambre, exactamente para alimentarlos a la fuerza.

Señala el reporte del diario que "los abogados que han visitado a sus clientes en recientes semanas criticaron... el uso de la silla de autocontrol... como abusivo", porque -según Tom Wilner, uno de esos juristas- "ellos pueden atar a la persona a la silla, encadenarlo por completo, ponerle una máscara, básicamente.

"Me han dicho que le mantienen la cabeza hacia atrás y fuerzan los tubos en su garganta y los sacan nuevamente, luego de cada alimentación", señaló Wilner.

En declaraciones a la televisora KETV News Watch 7, Hogan dijo: "Rezo porque nuestra silla no sea utilizada para torturar, o con propósitos torturadores. Realmente espero eso... Si es usada para propósitos de tortura, ciertamente estaré avergonzado de ello".

No hay comentarios:

Blogalaxia