miércoles, diciembre 07, 2005

Cuba va adelante !y de qué manera!

El 100% de los niños y jóvenes cubanos tienen acceso gratuito
a una educación de calidad



El 2005 está llegando a su fin y las noticias siguen siendo buenas para los cubanos. Un nuevo incremento salarial, de las pensiones para jubilados y la asistencia social acaba de tener lugar. Sabemos que la educación y la salud no solo continuarán siendo gratuitas y universales, para todos, sin distinción, sino que hay inversiones cuantiosas para convertir a nuestros hospitales en instituciones de excelencia -tecnológica y científicamente, pero también por la calidad de los servicios-, y que seguiremos compartiendo nuestros avances con los que lo necesitan en el mundo. La Operación Milagro, fruto de los acuerdos del ALBA entre Cuba y Venezuela, permitirá intervenir quirúrgicamente de la vista a miles y miles de latinoamericanos necesitados, mientras miles de jóvenes se forman como médicos en nuestras universidades, y miles de médicos cubanos están por toda la geografía mundial prestando su colaboración desinteresada, ayudando a las víctimas de ciclones, terremotos y epidemias. La economía avanza, hay un buen crecimiento económico este año; hay importantes acuerdos comerciales con China, Venezuela y otros países; recibimos nuevos créditos, en fin, que a pesar del criminal bloqueo yanqui durante más de 45 años, Cuba va adelante !y de qué manera!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu articulo es ambiguo, dices que subieron las pensiones, pero a cuanto asciende una pension en Cuba ???, en euros por ejemplo ???.
Cual es el gasto de salud per capita anual en euros??
Cual es el salario promedio de un trabajador cubano ???
Hablar sin cifras no dice nada.
Saludos
Carlos

Edda Diz Garcés, periodista dijo...

Carlos:
En Cuba los salarios son en pesos cubanos,y no se puede calcular el ingreso de una persona llevándolo a euros o dólares sencillamente.
Hoy un pensionado recibe un mínimo de 164 pesos/mes, pero esa es la cifra nominal. En realidad esa persona, si vive sola, tiene a una cuidadora que gratuitamente lo acompaña y ayuda en las tareas del hogar; tiene acceso gratis a TODOS los servicios de salud, incluida la más compleja operación quirúrgica, digamos un trasplante cardíaco o renal; recibe una canasta alimentaria bàsica con la mayoría de los productos a precios subsidiados (con un solo peso puede comprar, por ejemplo, dos huevos más una libra de azúcar, una libra de arroz, una libra de frijoles y un pan...).
Si tiene hijos en la Universidad estudiando cualquier carrera, no paga NI UN CENTAVO.
Puede ir a una función del internacionalmente reconocido Ballet Nacional de Cuba por cinco pesos, o presenciar un juego de beisbol entre el equipo nuestro, Campeón Mundial y Olímpico, y uno de EE.UU., por solo un peso.

Otro dato: un peso en Cuba equivale a 4 centavos de Euro. ¿Cuánto puede adquirir un europeo con cuatro centavos?
Como ves, 164 pesos en Cuba son posiblemente miles en cualquier otro país


Afectuosamente,

Edda

Anónimo dijo...

La verdadera libertad está en tener educación, sanidad, vivienda y alimentación aseguradas y eso si ocurre en Cuba. Se cumplen esos parametros en otros paises del mundo desarrollado incluidos muchos de la tan cacareada Unión Europea? Pues no.
Entonces no intentemos dar lecciones a quién conoce lo que es vivir con un bloqueo genocida de tantos años.
Desde España ¡Adelante¡

Blogalaxia