viernes, noviembre 25, 2005

¿Voluntad política?


Más de mil millones de seres humanos en el mundo pasan hambre y muchos mueren de desnutrición mientras se gastan miles de millones de dólares en guerras


Por Edda Diz Garcés
eddafediz@gmail.com

Un foro de BBC mundo hace poco preguntaba: ¿Hay voluntad política para acabar con el hambre? La respuesta es un dato simple pero dramático, doloroso: el hambre y la malnutrición matan en el mundo a seis millones de niños al año, según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y la gran mayoría de ellos mueren a causa de enfermedades curables, como la diarrea, la neumonía, la malaria y el sarampión. Esas muertes,indudablemene, se evitarían o disminuirían si los cuerpos de los niños no estuvieran debilitados por el hambre y la malnutrición.
¿Voluntad política? Si ni siquiera los países más desarrollados entregan el 0,7 de su PIB comprometido, y se habla mucho de derechos humanos pero se destinan miles de millones de dólares a guerras que matan a civiles inocentes, incluidos niños, como en Iraq, mientras se niega el elemental derecho a la vida por falta de recursos para alimentarse o curarse a millones de seres en el planeta.
Cuba es un ejemplo de lo que se puede hacer cuando hay voluntad política para resolver estos males: mortalidad infantil por debajo de 6 por mil nacidos vivos, un índice al nivel de muchos países desarrollados, e incluso más bajo que las cifras de algunos del primer mundo, a pesar de que la Isla sufre un criminal bloqueo económico y financiero durante más de 45 años por parte de Estados Unidos. Eso sí es voluntad política en función del pueblo y la justicia social plena.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro que no hay voluntad política para acabar con el hambre, con la desigualdad, con la injusticia...
Al mismo tiempo, estoy de acuerdo con lo que dices respecto a la voluntad que sí ha tenido Cuba. Lamentablemente son casos contados con los dedos los que se han sostenido o luchado desde el poder por un mundo de tod@s y para tod@s.

Quisiera hacerte tantas preguntas sobre la vida en Cuba en estos tiempos. Estuve por última vez en 1997 y por poco tiempo. Es muy difícil aprehender el presente cubano a la distancia, tu lo sabes...cómo se está viviendo? cuáles son las dificultades más críticas? cuáles las satisfacciones más trascendentes?

una alegría estar en contacto contigo

Edda Diz Garcés, periodista dijo...

Gracias Leticia por tu comentario y bienvenida al blog. Puedes preguntar lo que quieras sobre Cuba y los cubanos. Claro que es difícil tener una idea de lo que realmente ocurre en esta isla por lo que dice la gran prensa, que generalmente omite todo lo bueno que hacemos y logramos, y se hace eco de cuanta calumnia se levanta contra nosotros. Hemos marchado más de un millón en respaldo a la Revolución y para denunciar agresiones, medidas contra Cuba por parte del gobierno de Bush, el apadrinamiento del terrorista Posada Carriles por EE.UU., etc. y eso es reflejado a duras penas e incluso disminuyen las cifras, dicen que fueron obligados (¿te imaginas un millón de personas ir obligadas a cualquier parte, marchando, gritando consignas, levantando banderas, ovacionando a sus líderes revolucionarios?). Pero si un mercenario, tildado de "disidente" pero pagado por Estados Unidos, hace una declaración contra Cuba, entonces la repercusión mediática es tremenda, con grandes titulares en portadas de grandes medios como El País de España, por ejemplo; la CNN; etc.
Te iré respondiendo poco a poco en el propio blog a tus inquietudes´.
Afectuosamente.

Edda

Blogalaxia